La sevillana Elena Parrado y su experiencia de voluntariado en Bucarest

Se fue a Rumanía, un país del cual solo tenía constancia de un puñado de prejuicios infundados y para nada certeros.

0
135

Rosa Brito. Hace unos meses, la sevillana Elena Parrado vivió una de las mejores experiencias de su corta vida. Sin esperárselo, se encontró en la situación de ser aceptada en un proyecto con destino a Rumanía, un país del cual solo tenía constancia de un puñado de prejuicios infundados y para nada certeros.

«Mi mente quedó invadida de mil pensamientos cuando vi mi nombre en aquella lista, pero el más fuerte de todos fue: me voy.  No me lo pensé y es lo que siempre recomiendo,  porque en ocasiones existen oportunidades,  a las cuales debemos aferrarnos, porque no sabemos cuando se nos presentarán nuevamente», afirma Elena. 

En apenas unos días preparó todo lo requerido para el viaje y sin darse cuenta ya se encontraba en Bucarest, y la aventura estaba a punto de comenzar. Cuando llegaron a la posada eran un grupo de adolescentes sin mucho en común, con diferentes estudios, objetivos y gustos. 

«Disfruté y exprimí está experiencia al máximo, todos los días aprendíamos algo nuevo. Mi nivel de inglés ha mejorado notoriamente y mi cultura se ha enriquecido, tanto con la obtenida de mis compañeros rumanos, como con la proporcionada por los españoles que viajaron conmigo. Siempre estaré agradecida a Somos Europa, porque gracias a ellos hoy soy mejor que hace un mes, gracias a ellos soy más consciente de lo sumamente afortunados que somos y también de lo minúsculos que somos en este inmenso planeta. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocer a mis compañeros y a Rumanía», concluye. 

Somos Europa

La Asociación Cultural Somos Europa nació con la tarea de que los jóvenes conocieran más a fondo qué es Europa: sus diferentes culturas, lenguas, formas de entender la vida y la historia. Al mismo tiempo, el objetivo de la organización era el de, a través de la educación no formal y los recursos que proporcionaba la Unión Europea, facilitar herramientas a los jóvenes para que mejoren su empleabilidad.

Además, durante los más de 5 años de actividad de esta organización son más de 400 los jóvenes que se han beneficiado de sus programas con una repercusión directa sobre sus posibilidades de empleabilidad y emancipación.

La incidencia de Somos Europa en Andalucía ha sido la de una organización que apenas sin reconocimiento público, ha creado una comunidad de más de treinta mil jóvenes interesados en el europeísmo y las oportunidades de cohesión social dentro del ámbito de la Unión Europea. 

Pese a ser una organización nacida en Granada, sus oportunidades de voluntariado y cursos e intercambios culturales subvencionados, han trascendido fronteras y actualmente cuentan con multitud de beneficiarios de nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here