La Sierra Morena sevillana, más cerca de convertirse en ‘Destino Turístico Inteligente’

Impulsado por la Diputación a través de Prodetur, y que desarrolla con SEGITTUR.

0
9

Redacción. Tras una serie de reuniones telemáticas, en los últimos meses, entre los agentes implicados y sobre los distintos ejes de actuación en torno a los que pivota el proyecto de ‘Sierra Morena de Sevilla, Destino Turístico Inteligente’, impulsado por la Diputación a través de Prodetur, y que desarrolla con SEGITTUR, esta semana se está llevando a cabo una visita técnica sobre el terreno, al objeto de inspeccionar el territorio desde la perspectiva de la accesibilidad.

SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) es un organismo público de la Administración General del Estado. Está tutelado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Y es responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como en el privado.

Sierra Morena

El modelo de Destino Turístico Inteligente, objeto del proyecto, está diseñado para abordar los cambios necesarios que debería afrontar la Sierra Morena de Sevilla en los próximos años. Se trata de una estrategia integral que permite aumentar la competitividad del destino. Siempre, a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos. 

También supone una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. O el uso de fuentes de energía renovables. O en el análisis y tratamiento de los datos para avanzar en la toma de decisiones, entre otros aspectos. Todo ello, en un programa orientado a impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, medioambiental, económica y sociocultural.

Estudio de la zona

En el ámbito del proyecto, se ha determinado la situación de partida y visión de futuro de la Sierra Morena de Sevilla como Destino Turístico Inteligente. Y se han identificado las actuaciones llevadas a cabo o proyectadas por los diferentes actores competentes en el marco de los cinco pilares estratégicos de los Destinos Turísticos Inteligentes. Estos son: la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad y la Accesibilidad. El programa contempla, asimismo, la redacción de las líneas estratégicas base del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Sierra Morena de Sevilla.

La evaluación del destino se lleva a cabo en torno a 400 puntos vinculados a los cinco ejes de la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, reconocida por organismos internacionales como la OMT, la OCDE o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se prevé que el proyecto, que cuenta con las aportaciones de los ayuntamientos y del tejido productivo y asociativo del territorio, ofrezca conclusiones. Y marque las líneas estratégicas para la comarca como Destino Inteligente en este verano de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here