La Soledad aguarda en su paso el triduo por los 150 años en San Lorenzo

0
248
La Soledad de San Lorenzo en el altar para conmemorar los 150 años en la parroquia.
La Virgen de la Soledad en su paso para el triduo extraordinario por los 150 años en San Lorenzo. / Foto: C.P.G.

C.P.G. La Virgen de la Soledad de San Lorenzo ya está en su paso. No, no es un error. No es Sábado Santo. La hermandad está conmemorando el 150 aniversario de su llegada a la parroquia durante este año y mañana comienza el triduo extraordinario que servirá de colofón a todos los actos organizados para celebrar esta efeméride a lo largo de este mes de octubre y que comenzaron con una exposición en el Ayuntamiento que ha recibido más de 25.000 visitas.

En octubre de 1868, forzada por los acontecimientos vinculados a la llamada Revolución Gloriosa, que supuso la desaparición de la parroquia de San Miguel, sita en el solar que actualmente ocupa el edificio de los sindicatos, en la plaza del Duque, la hermandad de la Soledad se vio forzada a refugiarse en la que ha sido su casa desde entonces. Para conmemorar estos 150 años de estrecha vinculación, la corporación dedica este triduo extraordinario, los días 26, 27 y 28 de octubre, tiempo en el que la Virgen permanecerá en el paso de las azucenas en el altar mayor. Pero con ciertas peculiaridades: no se montará toda la candelería y los candelabros se distribuyen de otra forma, porque «no se trata de montar el paso sino de que éste forme parte del altar», explica el hermano mayor, Ignacio Valduérteles.

La Soledad, que ya está ataviada para la ocasión, luce saya blanca y manto negro, los colores corporativos y que recuerdan su origen carmelita (la corporación nació en el convento del Carmen, actual sede del Conservatorio de Música, en la calle Baños). «Tampoco se ha querido lucir la mejor diadema, sino optar por otra más sencilla, conocida como la de Castillo, habitual en su capilla, por rememorar su estética más arcaica«, apunta Valduérteles. Falta por conocerse el «exorno floral especial» ideado por los priostes y que colocará, como siempre, la floristería Los Claveles.

La Virgen de la Soledad ataviada con saya blanca y manto negro, los colores corporativos. / Foto: Hermandad de la Soledad

El obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa presidirá la eucaristía el primer día del triduo, este viernes a las 20.30 h. El párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes Rodríguez López, hará lo propio el sábado 27, día en el que el triduo será a las 20 h. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá la eucaristía del domingo, a las 12.00 h.

Ruta de tapas. Para «reafirmar la vinculación de la hermandad con el barrio», la corporación ha organizado también una ruta de tapas en la que participan 23 bares de la collación para este fin de semana, en colaboración con el Distrito Casco Antiguo y el patrocinio de Cruzcampo. Así, desde la tarde del viernes a la noche del domingo, en el horario habitual de apertura, los interesados pueden degustar la tapa que cada uno de los establecimientos ha elegido para la ocasión y hacerlo constar en el «pasaporte o rutero» preparado por la hermandad. Entre todos los participantes que obtengan el sello de al menos cinco bares se sorteará una degustación especial de tapa para dos personas en cada uno de los locales. Las tapas del premio serán seleccionadas por el establecimiento, con bebida incluida.

Los bares que participan en esta ruta gastronómica, sin carácter competitivo, son Antigua Abacería de San Lorenzo, Alcoy 10, La Banqueta, Bodega Dos de Mayo, Bodega Palo Santo, La Bodega de San Lorenzo, Bar Buen Fin, Casa Joaquín, Casa Rafita, Casa Ricardo, Dmercao, Eslava, Edición Limitada, Bar Lalola, Bar Mahiro, Mil Caras, La Pajarita, Bar Rodríguez, Bar San Lorenzo, El Sanedrín, El Sardinero, La Tienda de la Azotea y Zarabanda.

Más de 25.000 visitas a la exposición. Los actos para la conmemoración de estos 150 años en San Lorenzo comenzaron con una exposición en el Ayuntamiento, a la que, entre el 4 y el 19 de octubre, asistieron más de 25.000 personas. Soledad 150 años de San Miguel a San Lorenzo, título de la muestra, ha recibido visitas culturales organizadas, así como grupos de excursiones de cofrades procedentes desde diversos lugares de Andalucía.

El día de mayor afluencia fue la noche del viernes 5 de octubre, en el horario extraordinario con motivo de la Noche en Blanco. Unas 7.500 personas visitaron esa noche el Ayuntamiento y la exposición de la Soledad, que se recorrían conjuntamente. Según fuentes de la hermandad, los asistentes han elogiado esta exposición que incluía un destacado patrimonio, con excelentes obras de arte de Martínez Montañés, Mercadante de Bretaña, Valdés Leal, o la imagen de San Miguel y los cuadros procedentes de ese templo, así como el paso. También se exponían interesantes documentos y referencias históricas que han permitido descubrir muchos aspectos desconocidos no sólo de la Hermandad de la Soledad, sino también de las parroquias de San Miguel y San Lorenzo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here