Redacción. La hermandad de la Divina Pastora de Cantillana conserva un extenso archivo musical, conservado celosamente y en el que se incluyen numerosas coplas para la Novena de la Virgen, compuestas en su mayor parte en el siglo XIX. Estas obras han sido recopiladas y grabadas en un disco, que ha contado como voz principal y solista con la soprano Leonor Bonilla, cantante sevillana de proyección internacional.
El disco reúne una selección de 16 de estas coplas compuestas expresamente para la Pastora cantillanera, que cada año se continúan cantando en la Novena que se dedica a la Virgen en torno a su festividad, el día 8 de septiembre. De entre todas ellas destaca la ‘Plegaria a la Divina Pastora’, de Joaquín Turina. Se trata de su única creación dedicada exclusivamente a una imagen de Cantillana. El músico y compositor sevillano era hijo y nieto de pastoreñas, y su madre era integrante del coro de mujeres que cantaba en los cultos, de ahí la vinculación de Turina con la hermandad y la dedicación de esta pieza.
Su primer verso, ‘A ti, Pastora amada’, da título al disco que, entre otras, recoge la ‘Copla a la Divina Pastora. Por ser Tú, Madre querida’ de Evaristo García Torres, maestro de capilla de la Catedral hispalense en la última mitad del XIX y profesor de Turina; ‘Pensando en ti. Quiero vivir’, del compositor italiano Francesco Paolo Tosi; la ‘Copla a la Divina Pastora. Oye la trova’ de Patricio Beneyto, valenciano organista de la Catedral de Baeza y Guadix a principio del siglo XX; el ‘Himno a la Divina Pastora’ de Pérez-Ayala o el aria ‘Veces mil’, de autor anónimo pero compuesta “sobre motivos de la ópera ‘La sonámbula’ de Vicenzo Bellini”.
En el disco interviene como solista principal Leonor Bonilla. Cantante sevillana reconocida con multitud de premios, ha interpretado numerosos papeles como protagonista de grandes óperas en gran cantidad de teatros de España, como el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o el Maestranza de Sevilla, entre otros, y de fuera de nuestro país, en Italia, Suiza, Japón o México.
En el disco – dirigido musicalmente por Rafael Ruibérriz de Torres – acompaña a Bonilla el Grupo de Cámara Santa Cecilia de Sevilla, con las sopranos Ana Alonso, Carolina de Alba y Sandra Romero; la solista María Ogueta; Aida y Alicia Naranjo como altos; María Vizcaino como violinista y Santiago Sampedro como organista. Igualmente participa la pianista sevillana, también de reconocimiento internacional, Cristina Lucio-Villegas.
El resultado es un disco de extraordinaria de indudable calidad y prestigio, del que no hay precedentes en otras hermandades, con el que se ha querido poner en valor el rico patrimonio musical de la hermandad, divulgarlo y conservarlo.
El disco será presentado en concierto el próximo día 1 de septiembre, a las 21.00 horas, en la parroquia de Cantillana y ante el Risco de la Divina Pastora, el monumental altar de cultos que la hermandad erige en la capilla mayor de la iglesia para la celebración de la Novena. Este Risco es un monte alegórico sobre el que la Virgen pastorea a la grey, representada como ovejas que portan rosas en sus bocas y que ofrecen a la Señora, sorteando los peligros del mundo, representados por un lobo, del que las defiende el arcángel San Miguel. El corcho, las flores, el lentisco y el romero, así como elementos simbólicos de las letanías del Rosario, configuran un altar único que sólo la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana ha mantenido con tales dimensiones y grandeza desde el siglo XVIII.
Este concierto abrirá las fiestas mayores pastoreñas, que si bien darán comienzo la noche antes con el traslado de la Divina Pastora al Risco. Una procesión claustral con el acompañamiento de la banda de música de la Soledad de Cantillana, donde se inicia el mes de los pastoreños con el júbilo y el fervor de ver a la Virgen presidir el altar de la Novena. El traslado tendrá lugar el día 31 de agosto a las 23.00 horas. Ante este altar se consagrará, del 2 al 10 de septiembre, la Solemne y Devota Novena en honor a la Divina Pastora.