Redacción. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla sigue ganando viajeros y se aproxima a los niveles de demanda de antes de la pandemia. Durante el primer semestre de este año se han contabilizado más de 13 millones de desplazamientos (13.343.599) con la tarjeta del Consorcio, un 58,1 por ciento más que hace un año. Con esta mejoría, el transporte público del área metropolitana de Sevilla ya ha recuperado el 88 por ciento de viajeros que registró en 2019, el año previo al Covid-19.
“Desde hace tiempo hemos dedicado todos los esfuerzos a poner en valor tanto la seguridad y viabilidad del transporte público y, de la mano de los operadores y gracias a la confianza de los sevillanos, estamos cerca de volver a la normalidad plena”, ha recalcado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, que ha recordado los medidas puestas en marcha para fidelizar al usuario. La más reciente ha sido el lanzamiento en enero de la Tarjeta Joven de Transporte, con bonificaciones de al menos el 50 por ciento en los viajes para andaluces menores de 30 años.
Además, las tarjetas del Consorcio, que ya cuentan con descuentos permanentes en sus desplazamientos, aplicarán desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre una bonificación adicional del 30 por ciento en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022.
Entre enero y junio los transportes públicos integrados en el consorcio sevillano vieron incrementada la demanda en 4.907.269 viajes. Metro de Sevilla lideró la recuperación del transporte público, con 8,3 millones de usuarios, un 92,8 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Cerca del 60 por ciento de estos viajes (4,9 millones), usaron la tarjeta del Consorcio.
El transporte interurbano mantiene su progresivo crecimiento, con un 50,5 por ciento más con respecto a los meses de enero a junio de 2021 y 4,8 millones de viajes. Por su parte, las cancelaciones en urbano se anotaron una subida similar (49,7 por ciento) hasta alcanzar los 3,5 millones de desplazamientos.