Redacción. El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, y la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, han participado en la presentación de la jornada ‘Perspectivas sobre la Tasa Turística. Propuestas y Soluciones’, organizada por Prodetur en colaboración con CCOO Sevilla, un encuentro cuyo objetivo ha sido la generación de un diálogo constructivo entre CCOO Sevilla, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla y otros actores sociales y económicos sobre la implementación y gestión de la tasa turística.
Javier Fernández ha destacado la relevancia de organizar un encuentro de debate ‘para hablar de un tema tan candente y tan importante, y que, evidentemente, está marcando la agenda del debate, del análisis”, ya que no se trata de un evento para solo analizar, “sino también para sacar conclusiones que seamos capaces después de llevar a todas las administraciones del ámbito local, y también a la Junta de Andalucía’.
‘Se trata de, entre todos, intentar buscar un consenso que permita, si no resolver, sí por lo menos orientar un poco cuál es el futuro”, ha dicho Fernández, que ha aportado datos como el que cita que a lo largo del 2023 se han producido en torno a siete millones y medio de pernoctaciones, “y si hacemos una cuenta fácil de dos o tres euros por pernoctación y persona, estaríamos hablando de que la ciudad y la provincia podría disponer de en torno a 20 millones de euros al año, una cantidad que podría ir destinada a “mejorar los servicios públicos, para compensar también a los barrios de la ciudad que ven mermados sus servicios, porque hay que meter servicios públicos en la zona turística, mantenimiento de los edificios”.
Por su parte, Carlos Aristu ha recordado que se trata de un “debate histórico”, con el dato añadido de que hay “muchas ciudades históricas que son desde hace tiempo destinos turísticos top”, donde se ha implantado esta tasa, mientras que ha llegado el momento de plantearla en Sevilla “ciudad que tiene muchas desigualdades, donde hay seis de los quince barrios más pobres de España, aunque no me gusta esa palabra, y donde la gente percibe que en el casco histórico y en la zona donde visitan los turistas hay un nivel de prestación de servicios públicos, que financiamos los contribuyentes sevillanos y sevillanas con nuestros impuestos, diferente al que hay en los barrios donde vive la mayor parte de la gente».
Por tanto, ha continuado Aristu ‘ha llegado el momento de afrontar, de buscar la fórmula de consenso y de que se implante la tasa turística para financiar todo lo que requiere el turismo, hacerlo compatible con el resto de usos que tiene la ciudad y ponernos al nivel de las grandes ciudades y destinos turísticos top de Europa y de otros continentales’.
Para Angie Moreno, es evidente que “Sevilla necesita esa ayuda económica, esa ayuda para poder soportar esas épocas de gran afluencia de turistas, de visitantes en la ciudad,”, y recuerda que es necesaria “simplemente para mantener el patrimonio, que repercuta positivamente, y que los vecinos también vean cómo el turismo repercute positivamente en la ciudad de Sevilla”. Ha explicado que la Junta de Andalucía no apoya, hasta ahora, la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, “porque lleva por bandera la bajada de impuestos, y, lógicamente lo último que quiere es instaurar un nuevo impuesto para la región”, pero aboga por “abrir ese debate que ya queda abierto y luchar por esa ayuda económica que sí necesitamos’. ‘Una tasa turística no es un factor diferenciador para un destino. Igual que cualquier persona va a París, a Milán, a Venecia y paga una tasa turística, no sería ni muchísimo menos ponerle trabas al turismo en la ciudad’, ha añadido.
Tras la introducción de la Jornada se inició un panel de discusión en cuanto a propuestas y soluciones en torno a esta tasa para los destinos, en el que han participado la secretaria general Servicios CCOO Sevilla, Claudia Claus; el director gerente de Contursa (Ayuntamiento de Sevilla), Antonio Castaño; el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; y la presidenta de FACUA, Rocío Algeciras.La clausura de la Jornada “Perspectivas sobre la Tasa Turística. Propuestas y Soluciones”, que se ha desarrollado en el Espacio Exploraterra del Paseo Marqués de Contadero, ha estado a cargo del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans y el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu.