La UME, el ángel de la guarda del Ejército

Es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

0
229
Su trabajo se nota en estos días en muchos municipios andaluces.

M.C. Contreras. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega hoy en 18 municipios andaluces y seis extremeños desde sus bases en ambas comunidades, realizando labores de desinfección dentro de las labores de control del coronavirus.

Serán tres unidades del Subgrupo Táctico de este cuerpo militar, que, entre otros trabajos, desinfectará el Centro Penitenciario Sevilla II y a continuación. Una de sus sedes está en  la Base Aérea de Morón (Sevilla), desde donde se desplaza hasta su nueva Base Logística en Málaga haciendo presencia y desinfecciones en las localidades de Écija, La Carlota, Baena, Arahal, Osuna, Estepa y Málaga capital, donde realizará la desinfección del Hospital  Regional Universitario.

Otra unidad realizará un desplazamiento desde sus dos bases logisticas en Granada y Málaga hacia la de Morón, haciendo presencia  y desinfecciones durante su tránsito en Antequera, Ronda, Olvera, Montellano, Utrera, Fuengirola, Marbella, Estepona y El Coronil.

Desde Extremadura, se realizará un desplazamiento desde la dase logística de Cáceres, haciendo presencia y desinfecciones en las localidades de Trujillo, Don Benito, Azuaga, Lora del Rio, Carmona, Montijo, Villafranca de los Barros y Santos de Maimona durante su tránsito.

Acuden allá donde son necesarios en cualquier momento.

Historia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Será el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, el que establezca su organización y despliegue inicial, para permitir su desarrollo y constitución y facilitar su plan de implantación en todo el territorio nacional, realizando, además del cometido orgánico de preparación de la fuerza, las misiones operativas que le encomiende el presidente del Gobierno.

Posteriormente, el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias y establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no, como las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud, los incendios forestales o las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.

En noviembre de 2011, la UME superó el proceso de certificación de un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas, lo que le capacita para poder integrarse en la estructura y normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas y poder actuar en el menor tiempo posible allá donde sea requerido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here