La UNIA debate en Sevilla sobre el futuro del empleo con importantes personalidades del ámbito empresarial y educativo

0
157
Sede de la UNIA en Sevilla.
Se trata de las III Jornadas sobre el Postgrado en Iberoamérica. 

Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reunirá en Sevilla la próxima semana a personalidades del mundo empresarial de la talla de Rafael Doménech (responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA) y Sara de la Rica (Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora de la Fundación iSEAK) y también a responsables de instituciones iberoamericanas relacionadas con la educación superior. Participarán en las III Jornadas sobre el Postgrado en Iberoamérica El futuro del empleo, una actividad de cooperación organizada entre la UNIA y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en la que también colabora el Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla.

Las Jornadas, cuyo director es Antonio Villar (Catedrático de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide) se desarrollarán desde el martes 22 de enero al viernes 25 en dos sedes. Las ponencias del martes y el miércoles tendrán lugar en el aula del Rectorado de la UNIA, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas y las del jueves y viernes se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Excelente panel de Ponentes. La conferencia inaugural,el martes 22 de enero, con el título de El doctorado, una oportunidad de colaboración entre instituciones correrá a cargo de Mar Marcos, Catedrática de Historia de la Universidad de Cantabria. Ese mismo día Teresa García-Milá, Catedrática de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y Directora de Barcelona Graduate School of Economics (GSE) abordará la Investigación de frontera en el núcleo de la educación de posgrado. El miércoles 23 será el turno, entre otros, de Axel Didriksson T., Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidente con su ponencia Tendencias emergentes del posgrado y el empleo: una visión comparada; y de Juan Francisco Jimeno, Economista Jefe de la División de Modelización y Análisis Macroeconómico del Banco de España, que abordará El futuro del trabajo (con especial atención al trabajo de los graduados universitarios).

Rafael Doménech impartirá una charla sobre la disrupción digital en el empleo. 

El jueves tendrá lugar en Fibes uno de los platos fuertes de las Jornadas, la Conferencia magistral La era de la Disrupción Digital: el futuro del empleo, a cargo de Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA y profesor de Economía en la Universidad de Valencia. Ese mismo día se desarrollará de forma paralela el Acto de inauguración del II Foro Global de Gobiernos Locales, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El viernes será el turno de la Masificación, diferenciación y empleo de graduados de la educación superior en América Latina, ponencia de José Joaquín Brunner, Director Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales de Chile y de Antonio Cabrales, de la University College London, con su conferencia sobre La prima salarial al título universitario, una perspectiva internacional.

Las jornadas abordan la relación entre la formación y el empleo. 

Relación entre la formación en postgrado y el empleo. El encuentro tiene como objetivo fundamental el de permitir a las universidades y al sector productivo encontrar un espacio confortable para dialogar y hallar vías que permitan mejorar los servicios de formación y de investigación. Para ello se analizarán experiencias de éxito, desgranando las claves de los aciertos y las dificultades encontradas. También se estudiarán los obstáculos que encuentran las universidades iberoamericanas para adaptarse a un entorno tan radicalmente distinto al existente hasta hace muy pocos años.

Las Jornadas abordan la relación entre formación (en particular de postgrado) y empleo y se articulan en torno a dos ejes principales. Por un lado, se debatirá sobre las experiencias de éxito en la formación de postgrado, ofreciendo una perspectiva de lo que es posible conseguir cuando se hacen las cosas bien y de las dificultades que supone transitar por ese camino de exigencia. En segundo lugar, se tratará también la situación del mercado laboral y los desafíos para el futuro inmediato, haciendo especial hincapié en los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here