Redacción. La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha visitado esta semana la Unidad de Atención Infantil Temprana de la provincia donde ha conocido de primera mano este dispositivo de primer nivel de ayuda especializada a menores ante los indicios de un trastorno del desarrollo o del riesgo de padecerlo. Este dispositivo pertenece a las Unidades de Apoyo de los Distritos Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde que inició su actividad el 1 de febrero de 2017 se han valorado 5.000 menores derivados por su pediatra de Primaria por presentar señales de alerta en el desarrollo susceptible de necesitar intervención temprana.
En esta unidad, un experto equipo de profesionales compuesto por pediatras y psicólogos clínicos se encarga de valorar, sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio del menor la familia y el entorno, las necesidades de los menores de recibir intervención en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Del resultado de dicha valoración, se decide la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 42 CAIT que funcionan actualmente en Sevilla y provincia.
Dos pediatras y dos psicólogas clínicas
Para Serrano, estas unidades de Atención Infantil Temprana “garantizan la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria, por lo que son de vital importancia para los niños y niñas y sus familias”.
La Unidad de Atención Infantil Temprana de Sevilla está compuesta por dos pediatras y dos psicólogas clínicas. Su sede central se encuentra en el centro de salud de Palmete perteneciente al Distrito Sanitario Sevilla. El equipo, para acercar el recurso a la población, se desplaza a distintas sedes de la provincia ubicados en el hospital de la Merced de Osuna, el centro de salud de Sanlúcar la mayor, el centro de salud de Los Palacios, y el centro de salud de Carmona.