La Unidad de Cirugía General del Virgen del Rocío logra la acreditación de la Asociación Europea de Cirugía

El Hospital sevillano es el primer centro español en obtener esta distinción y el tercero de Europa.

Miembros de la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío. / Foto: Junta de Andalucía.

Redacción. La Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha logrado la prestigiosa acreditación de la Asociación Europea de Cirugía Hepática y Pancreática (E-Ahpba), que certifica la elevada capacitación y la alta cualificación quirúrgica y científica para formar a cirujanos en esta compleja área.

De hecho, es el primer centro español en obtener esta distinción y el tercero de Europa, ya que el proceso es muy exhaustivo, según han destacado desde el propio hospital en un comunicado este jueves.

Hasta el momento, tan sólo dos centros en Europa han logrado obtener esta difícil acreditación, que son los de Rotherdam y Dublín, de forma que la consecución de este reconocimiento de la experiencia quirúrgica y formativa “sitúa al Hospital Universitario Virgen del Rocío como referente no sólo en España, sino también en Europa, en el campo de la cirugía general y, específicamente, en la cirugía hepatobiliar”, según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Javier Padillo.

En concreto, para obtenerla hay que pasar por una fase de implementación documental, una auditoría de entre dos y tres días de duración a la que asisten cirujanos referentes a nivel internacional y, finalmente, la evaluación positiva por parte del Consejo Europeo.

Desde el hospital sevillano inciden en que, una vez obtenida, la certificación supone un “gran reconocimiento internacional”, ya que permite que el cirujano que ha completado el programa de formación (‘Fellowship’) en alguno de los centros acreditados tenga un aval internacional que le permita trabajar en cualquier centro de la Unión Europea.

El Programa de Acreditación Europea del Hospital Virgen del Rocío ha sido dirigido por el profesor Javier Padillo, jefe de servicio de Cirugía General, y co-liderado por el doctor Miguel Ángel Gómez, jefe de sección de Cirugía Hepatobiliar.




En la acreditación han participado todos los cirujanos de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar del Virgen del Rocío y miembros del Servicio de Cirugía General. De igual forma, tanto el equipo directivo del Hospital como del Instituto de Biomedicina de Sevilla HUVR-IBIS y de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) han apoyado el proyecto durante los días de la auditoría, mostrando las oportunidades que ofrece el Virgen del Rocío para los futuros ‘fellows’ europeos.

Para poder acceder a esta acreditación, el Servicio de Cirugía General inició el programa de ‘Fellowship’ en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante hace dos años. Este reconocimiento internacional lo hace tremendamente atractivo para futuros ‘Fellows’ procedentes de otros países europeos.

“Sin duda, es un hito para la cirugía andaluza y española y un estímulo para que otros centros puedan acreditar internacionalmente su experiencia y su capacidad formativa”, ha concluido el doctor Padillo, quien ha recogido la acreditación europea en el Congreso Mundial de Cirugía Hepatobiliar que se ha celebrado esta semana en Ginebra.

Una Unidad de excelencia profesional. Los más de 150 profesionales que integran la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año.

Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.

La calidad con la que esta unidad desarrolla su actividad científico-técnica ha alcanzado una de las calificaciones más elevadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, siendo la única UGC de Andalucía de esta especialidad que alcance el nivel Óptimo.

En el panorama nacional e internacional, los profesionales de la Unidad han ocupado posiciones de liderazgo en todas las Áreas de Capacitación Específicas (ACE), tanto en los desarrollos técnicos, con descripción de nuevas técnicas quirúrgicas en Cirugía Endocrina o Cirugía Bariátrica, como en la producción científica, con publicaciones en revistas de alto prestigio como ‘Lancet’ o ‘JAMA Oncology’.

Este liderazgo ha permitido consolidar durante este año la formación post-residencia mediante la incorporación de programas ‘Felllowships en ACE’ como la Coloproctología y la Cirugía Hepato-bilio-pancreática, y planificar nuevos programas de ‘Fellowship’ como el de Cirugía de Urgencias y Politrauma. De igual forma, en el área de enfermería se lideran programas en cuidados a pacientes trasplantados hepáticos y ostomizados.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.