La Unidad de Cirugía Ortopédica del Virgen del Rocío logra la certificación ‘avanzado’ de la Agencia de Calidad

0
106
Miembros de la Unidad de Cirugia Ortopedica, Traumatologia y Reumatologia del Virgen del Rocío.
clinica santa isabel
Miembros de la Unidad de Cirugia Ortopedica, Traumatologia y Reumatologia del Virgen del Rocío.

Redacción. La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Virgen del Rocío ha logrado la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel ‘avanzado’, que es el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Este reconocimiento pone de manifiesto el valor del trabajo que desarrollan todos sus profesionales para prestar una atención con la máxima calidad.

Este equipo está integrado por más de 200 profesionales, quienes atienden más de 120.000 consultas, 6.700 intervenciones (un tercio de ellas de carácter ambulatorio, es decir, sin necesidad de hospitalización del paciente), y asisten cerca de 5.000 ingresos cada año.

Todos ellos trabajan en dos unidades funcionales: Cirugía Ortopédica y Traumatología, por un lado; y Reumatología, por otro; dirigidas por el dr. Pedro Cano de Luis, como director, y Aurora Aranda Rodríguez, como referente de Cuidados. A su vez, prestan atención especializada a los problemas de salud que afectan a la cadera, columna, hombro, mano, miembros superiores, pie, rodilla, sépticos, traumatología ambulatoria, traumatología general, traumatología infantil y tumores óseos.

De hecho, la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología suma cuatro Centros, Servicios y Unidades de Referencia CSUR en España (Osteotomía Pélvica en Displasias de Cadera en el Adulto, Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes, Cirugía del Plexo Braquial y Ortopedia Infantil) e interviene directamente en otros tres CSUR del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sarcomas en la Infancia, Sarcomas y otros Tumores Musculoesqueléticos del Adulto, y Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica). Todo ello, por la elevada cualificación de sus profesionales, su compromiso con la formación especializada y la atención constante del paciente, además de con la investigación, ya que mantienen cinco líneas de estudio en activo.

Es más, la encuesta de satisfacción que cada año realiza esta unidad para conocer la opinión de sus pacientes refleja que el 92,61% consideran que la asistencia recibida ha sido buena o muy buena.

Apuesta por la calidad sanitaria. El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene otras 23 unidades de gestión clínicas acreditadas en nivel ‘avanzado’, el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Y tres más certificadas en el nivel ‘óptimo’, que es el segundo nivel, un paso más en el cumplimiento de estos estándares.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here