La Unidad de Nefrología del Virgen Macarena logra la certificación nivel Avanzado de Salud

0
225
Equipo de la Unidad de Nefrología del Virgen Macarena.
Equipo de la Unidad de Nefrología del Virgen Macarena.

Redacción. La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido recientemente el distintivo que certifica el nivel Avanzado de calidad alcanzado tras superar su riguroso proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud y Familias, encargada de garantizar el ‘buen hacer’ de la sanidad pública andaluza e impulsar la mejora continua de la asistencia que recibe la población.

La Unidad ha realizado su proceso de certificación con el ‘Manual de estándares para la certificación de Unidades Clínicas’, que contempla 107 estándares, incluyendo los estándares del anexo II para unidades de Hemodiálisis. Un proceso que se inició en enero del 2018, consiguiendo la certificación en nivel Avanzado en julio de este año.

En base a estos stándares, la Unidad analiza su trabajo, para después, pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, a la organización de la actividad asistencial, a los profesionales, a la estructura y los resultados de la Unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua. El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la Unidad de Nefrología en parámetros como la Información Clínica, las herramientas de calidad y seguridad, la persona como sujeto activo y la promoción de la salud.

Asimismo y durante el proceso de acreditación de la Unidad de Nefrología, dirigida por Mercedes Salgueira, se han identificado un grupo de fortalezas entre las que destacan los esfuerzos de esta Unidad en facilitar la accesibilidad de sus pacientes a los servicios, siendo este aspecto uno de los elementos estratégicos de su modelo organizativo. Tras cumplir con los objetivos relacionados con los decretos de demora, miden y controlan otros propios y específicos, en relación a demoras en la realización de accesos para diálisis, disponibilidad para ser trasplantados, etc. Recientemente, además, se han puesto en marcha consultas de alta resolución.

Siguiendo en esta línea, se han elaborado además guías para usuarios de la unidad y del Centro Periférico de Diálisis, en las que se detalla información sobre las principales normas y funcionamiento del servicio. A lo que se suma la utilización de Twitter como herramienta para mejorar la información proporcionada a la población.

En cuanto al control y seguimiento de los servicios de soporte a la Unidad de Nefrología, la subdirección de Procesos Industriales del centro hospitalario ha establecido acuerdos de nivel de servicios como alimentación, electromedicina, mantenimiento y textil; donde se establecen las carteras de servicios de los mismos, así como los compromisos bidireccionales que son de aplicación tanto para los servicios como para la Unidad de Gestión del Hospital.

Por otro lado, se ejerce un control, registro y seguimiento de las operaciones de mantenimiento y control de calidad de agua de la planta de tratamiento de agua de diálisis del Centro Periférico de Diálisis.

En el área de implicación de los profesionales y trabajo en equipo destacamos el grado de implicación de los profesionales en la mejora continua de la Unidad. Nueve profesionales han participado en el proceso de autoevaluación como autoevaluadores, y durante la fase de autoevaluación, siete profesionales ha sido responsable de realizar áreas de mejora. Estos han identificado 106 áreas de mejora, que en el modelo de certificación de la ACSA, significan oportunidades para seguir avanzando en el camino hacia la excelencia. Además, 99 de estas áreas de mejoras han sido resueltas durante el mismo proceso de certificación.

En cuanto a la Seguridad del paciente, destaca la labor desarrollada en el área de Diálisis, donde se trabaja de manera sistemática en la implantación de buenas prácticas en seguridad del paciente y en el control de infecciones, planificando las medidas, gestionando su implantación y monitorizando los resultados. Igualmente, se facilita a los profesionales que puedan acceder a través de la Intranet a la documentación, protocolos y guías actualizados.

Por otro lado, la Unidad de Nefrología mantiene un cuadro de mando con indicadores de actividad, seguridad, eficiencia, etc., que evalúa a lo largo del tiempo y que van más allá de los correspondientes al acuerdo de gestión anual, permitiendo medir la calidad de la asistencia que presta y mantener un modelo de mejora continua.

Otro de los aspectos destacables de esta Unidad son, la definición de información protocolizada para incluir en los informes de alta de consultas y hospitalización, en relación con hábitos de vida saludable, prevención y promoción de la salud, derechos del ciudadano, etc.

En este sentido, resalta igualmente en esta acreditación el importante trabajo realizado para la mejora del Centro el importante trabajo realizado para la mejora del Centro Periférico de Diálisis, tanto a nivel organizativo como estructural, buscando asegurar el nivel de calidad y mejora continua del resto de la unidad a pesar de estar ubicado fuera del hospital. Para ello se han acometido mejoras como la redistribución de puestos de diálisis en sus tres salas o mejoras en la zona de consultas e investigación por poner dos ejemplos.

Con esta Unidad de Nefrología, el centro hospitalario sevillano tiene vigentes 26 unidades clínicas certificadas (una de ellas con certificación en nivel Óptimo), de acuerdo al modelo andaluz impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A lo que hay que añadir cerca de 300 profesionales con certificación de calidad por el desempeño de su trabajo y cerca de 1000 en diferentes fases del proceso de acreditación, lo que evidencia la apuesta por la calidad de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here