Universidad de Sevilla

La Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Macarena dispondrá de una nueva Resonancia Magnética

El nuevo equipo permitirá agilizar la realización de exploraciones a pacientes hospitalizados con una respuesta máxima de 24 horas.

El director de la UGC de Radiodiagnóstico, Luis Cueto. / Foto: Hospital Virgen Macarena.

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena dotará a la Unidad de Radiodiagnóstico de una segunda Resonancia Magnética(RM) en los próximos meses, gracias a la incorporación del equipo mediante la financiación de Fondos FEDER y que asciende a 800.000 euros.

Tanto la adjudicación provisional del suministro e instalación del equipo, así como la obra de adaptación para alojar el mismo se iniciaron la pasada semana, continuando durante los próximos meses con el fin de poner en marcha durante el mes de noviembre la RM de última generación, que podrá realizar cualquier tipo de estudio ofertado en la cartera de servicios del centro hospitalario, como los de Neurología o Cardiología entre otros. Además contará con características de confortabilidad para el paciente como es la de poseer un orificio interior de entrada de 70 cm de diámetro.

La RM es un equipo para el diagnóstico por imágenes de distintas partes del cuerpo mediante la aplicación de un potente campo magnético y ondas de radiofrecuencia. Los cambios procedidos en las moléculas corporales son recogidos por el sistema informático del equipo, transformándolos en imágenes que interpretadas por un radiólogo/a permiten un diagnóstico del proceso que nos ocupe.




La RM se incorporó en los años 80 a la batería de equipos disponibles en las Unidades de Radiodiagnóstico. Su evolución técnica ha sido continua permitiendo mejorar la calidad de las imágenes y acortando el tiempo de realización de los estudios.

Por ello la RM se ha convertido en una herramienta complementaria de otras pruebas como la radiografía convencional, la ecografía o la tomografía computerizada o bien haciéndose imprescindible para el estudio de ciertas patologías, especialmente las neurológicas, de columna y médula espinal, cardiología, musculoesqueléticas (hueso, músculos y articulaciones) y en general en el manejo de diagnostico de tumores.

La complejidad tecnológica de la RM induce a la lentitud en la realización de las pruebas lo que limita el número de pacientes a estudiar. El nuevo equipo de ultima generación dotado de 1,5 TESLAS incrementará el rendimiento y número de exploraciones, que se calculan en torno a 7800. El número total de estudios que se realizaron en 2017 en la UGC de Radiodiagnóstico fueron 308.072, de los que 7300 fueron resonancias magnéticas.

En palabras del director de la UGC de Radiodiagnóstico, Luis Cueto “creemos que se abre una mejora ostensible en la atención a los pacientes que acuden a esta Unidad así como la implementación de mejor respuesta a los facultativos peticionarios”.

En un futuro próximo, el Hospital Virgen Macarena dotará igualmente a la UGC de Radiodiagnóstico de una sala de Radiología Digital de última generación, robotizada, con suspensión de techo, doble panel de adquisición digital, y tecnología de yoduro de cesio, que permitirá realizar estudios con Rx a gran parte de los pacientes que acuden al centro hospitalario para radiología convencional, con menores niveles de radiación y con mejor calidad de la imagen radiológica que aportará un diagnóstico más certero.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.