Redacción. La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido el nivel avanzado en la acreditación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta entidad certificadora, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se encarga de impulsar la excelencia y la mejora continua del sistema sanitario público regional.
La ACSA ha destacado de la Unidad de Reumatología del centro sanitario su accesibilidad, continuidad asistencial, el uso de las nuevas tecnologías, la implicación de los profesionales o el trabajo en equipo. Este servicio asistencial, recientemente acreditado, tiene una población de referencia superior a 500.000 habitantes y trató el año pasado a más de 22.000 pacientes.
Entre otros aspectos, la agencia ha resaltado en su informe los mecanismos que la Unidad ha puesto al servicio de Atención Primaria para mejorar la coordinación entre la asistencia hospitalaria y los centros de salud. Estos mecanismos van desde la implantación de la telemedicina para responder consultas provenientes de Atención Primaria; establecer vías preferentes de derivación para pacientes reumatológicos de alto impacto; o la creación del aula formativa virtual para posibilitar la comunicación online entre los profesionales de ambos niveles y la realización de sesiones virtuales sobre temas de interés clínico.
El Hospital Universitario Virgen Macarena busca, a través de este tipo de procesos que estandarizan la práctica asistencial, mejorar el bienestar del paciente. La docencia, la investigación y la innovación, sin olvidar la participación ciudadana, son elementos claves de este proceso de estandarización clínica que permite optimizar técnicas de diagnóstico y desarrollar tratamientos cada vez más eficaces.
Con la certificación de la Unidad de Reumatología, el enclave hospitalario suma ya 26 unidades de gestión clínica acreditadas, en su objetivo permanente por la excelencia.