La Universidad de Sevilla visibiliza el ELA con el encuentro ‘¡adELAnte vida!’

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra mañana miércoles, 13 de marzo, su XX Jornada Solidaria.

Cartel ¡adELAnte vida!

Redacción. La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla celebra mañana miércoles, 13 de marzo, su XX Jornada Solidaria bajo el lema ¡adELAnte vida!.

Esta jornada está organizada por profesores, personal de administración y servicios y alumnado de la US con el fin de colaborar en la financiación del proyecto de formación de personas cuidadoras familiares de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía).

La jornada consiste un varias actividades de sensibilización y visibilidad de la ELA: mesas redondas en las que participan profesionales y pacientes, gymkanas y juegos de habilidad psicomotriz, entre otros, una comida solidaria con actuaciones musicales y una velada literario-cinematográfica con la entrega de premios y lectura de los relatos ganadores del concurso de microrrelatos Convivir con ELA y la proyección del cortometraje Alma.




La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.




 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.