Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla es la más solicitada de Andalucía

El rector Miguel Ángel Castro ha hecho esta mañana balance de sus tres años de mandato tratando temas como las prácticas no remuneradas o el posicionamiento de la entidad a nivel internacional.

La universidad se posiciona en el puesto 340 a nivel mundial.

SBN. Después de tres años como rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro hacía un balance esta mañana ante los medios de su mandato. El académico subrayaba el compromiso del equipo por mejorar el “espacio de convivencia y de trabajo” que es la universidad en todos sus sectores: docencia e investigación, estudiantes y recursos humanos.

Castro ha mencionado la mejora sistemática del posicionamiento de la entidad en las clasificaciones internacionales, en las que ha alcanzado la posición 72 en el indicador QS y la 340 en la mundial TH3, con un ascenso en esta última de 114 puestos.

Asimismo, ha destacado la apuesta por la investigación de su equipo en los últimos tres años. En este periodo se han defendido 1.900 tesis doctorales, de las cuales el 40% han obtenido una mención internacional. Además, el rector ha destacado que uno de cada cinco doctorandos procede de otros países y han elegido la US para realizar su tesis.

La Universidad de Sevilla también ha reforzado en este periodo sus esfuerzos para aumentar la captación de talento. En este sentido, se ha puesto en marcha un programa para atraer a investigadores que hayan disfrutado de becas Ramón y Cajal y así acoger en sus centros a los investigadores con mayor producción científica del país. Y, entre los estudiantes más jóvenes, participa en la organización de actividades como las Olimpiadas del Conocimiento, unas competiciones que buscan la excelencia de estudiantes de bachillerato con el objetivo de atraerlos a la institución.

En cuanto a la creación y la trasferencia de conocimiento, el rector ha destacado el aumento de los niveles de producción científica de calidad. De los más de 3.100 artículos científicos anuales que se presentan en la US, un 45% se realizan en colaboración con otras universidades o centros de investigación internacionales. Castro también ha resaltado la importancia de la captación de fondos para respaldar esta actividad. En este sentido, ha recordado que, según datos de la IUNE, la Universidad de Sevilla es la tercera a nivel nacional en ingresos por ayudas, proyectos y contratos de investigación de I+D+i.

La Universidad de Sevilla ofrece 58 dobles titulaciones, la tercera que más en España.

Asimismo, el rector ha manifestado que durante su mandato se ha consolidado un catálogo oficial de títulos de grado, máster y doctorado que abarca todas las ramas de conocimiento de una universidad generalista. Al mismo tiempo, se han renovado más del 95% de los créditos y se ha afianzado una oferta de 58 dobles titulaciones, que sitúan a la universidad en el tercer puesto nacional y el primero en Andalucía.

Lo realmente importante: los estudiantes. Durante el balance, el rector ha defendido la posición de la US por mantener la prueba única de acceso a la universidad, “para que los estudiantes puedan elegir en competitividad e igualdad”.

Sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG), Castro ha manifestado que este es una oportunidad para los alumnos de que la sociedad “perciba el grado de madurez y lo que han invertido en ellos”.

En cuanto a las prácticas externas, Castro ha explicado que se han realizado más de 11.000 durante el pasado curso. “El debate no es si tienen que tener Seguridad Social, que claro que sí, pero si esto implica un coste alguien nos tiene que explicar de dónde sacar el dinero”, ha manifestado.

Comunidad Universitaria. La US es la universidad con más solicitudes de acceso en Andalucía, así como una de las más solicitadas por los estudiantes de todo el país. En este sentido, Castro ha destacado que la US ha registrado este curso 19.000 solicitudes de acceso a sus grados. Además, la institución mantiene convenios con otras universidades de todo el mundo para fomentar la movilidad, tanto entrante como saliente.

El rector ha recalcado que, durante su mandato, su equipo ha trabajado por mejorar las circunstancias de sus estudiantes. Una de las principales acciones en este sentido ha sido el incremento en la bolsa de becas y ayudas para el estudio, que ha crecido con el objetivo de seguir haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Castro ha explicado que durante estos tres años se han invertido más de 12 millones de euros en dichas becas. 

En cuanto al Personal Docente e Investigador, la prioridad fundamental de este gobierno ha sido su estabilidad. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de estabilización para los profesores contratados doctores, con la que se ha eliminado la lista de acreditados pendientes de convocatoria y se ha reducido la interinidad en este colectivo.

Asimismo, se han sacado más de 570 plazas de docencia e investigación a concurso durante los tres años, se ha reducido la tasa de interinidad por debajo del 8% en el personal de administración y servicios y más de 6.700 personas se han beneficiado de actividades de formación.

Durante los tres años se han sacado más de 570 plazas de investigación y docencia a concurso.

Cultura. La Universidad de Sevilla celebra este año el décimo aniversario de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), que se ha consolidado como referencia cultural en la ciudad de Sevilla por la gran cantidad y calidad de sus actividades culturales. “Dos exposiciones se han catalogado a nivel nacional entre las diez mejores de España”, ha asegurado Castro.

Por su parte, la Editorial de la US cumple 80 años con el espíritu renovado y ampliando el número de libros electrónicos publicados, lo que demuestra una clara apuesta por la edición digital. También es significativo el ascenso del puesto 59 al 31 en el índice de SPI (Scholarly Publishers Indicators).

Ronda de preguntas. Algunos de los temas más delicados fueron planteados a posteriori por los periodistas. Entre ellos estuvieron el cambio de estatuto para la elección del claustro, la cotización de las estudiantes durante las prácticas y la posible repercusión en la entidad del cambio de gobierno en la Junta.

Con el respaldo de más del 75% del claustro, Castro ha repasado los cambios efectuados en el estatuto y el estamento general sobre el modo de elección de este. No sin polémica al respecto, al ponerse en tela de juicio el papel de los alumnos en el sistema de elección de la Universidad de Sevilla -en el que no votan los estudiantes- , sin duda “singular en toda España”. No obstante, el rector ha defendido que en los sistemas en los que votan los alumnos no suelen participar “más del 8%, mientras que en los que vota el claustro la participación supera el 85%”.

En cuanto a las bonificaciones de la matrícula con el cambio de gobierno en la Junta, el rector ha añadido que “esta medida fue aprobada en el Parlamento por unanimidad, por lo que no creo que deba someterse a nueva reflexión, de hecho se quiere extender a otras comunidades”.

Finalmente, el tema más polémico ha girado entorno a las prácticas de los estudiantes. “A las US le costarían las cuotas de la Seguridad Social de los alumnos casi dos millones de euros“, ha asegurado el rector. “Entre la disyuntiva de si realizar prácticas sin Seguridad Social o no realizarlas, preferimos la primera” ha aclarado.

 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.