21 febrero 2024

La Universidad de Sevilla obtiene un galardón en los premios Educaweb

premios_educaweb

Redacción. Orienta-2O es un proyecto colaborativo de orientación para la construcción de carreras sostenibles de jóvenes en situación de riesgo social en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Una iniciativa en la que ha trabajado un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla en colaboración con jóvenes y personal técnico de la Asociación Arrabal-AID y Fundación Don Bosco, responsables de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad existentes en Andalucía y que además forman parte de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

El proyecto de investigación Orienta-2O está financiado por el plan PAIDI 2020 (proyecto P20_01131). La investigadora principal es Soledad Romero Rodríguez, quien lo ha coordinado con el grupo motor, compuesto también por Celia Moreno-Morilla y Tania Mateos-Blanco. Además, ha participado otro profesorado de la Universidad de Sevilla (Eduardo García Jiménez, Claro Romero Pérez y M. Jesús Balbás Ortega).

Orientación profesional

La finalidad ha sido diseñar y desarrollar planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes de 15 a 29 años, con dificultades para alcanzar una cualificación profesional mínima que garantice su integración social, debido a su situación de abandono escolar temprano (AET) o de vulnerabilidad social. A través de estas actuaciones orientadoras, verificadas a través de la investigación, se les facilita la elaboración de proyectos vitales y profesionales que les permitan construir su carrera personal y su desarrollo comunitario en un contexto de sostenibilidad.

Como producto de la colaboración conjunta entre la Universidad de Sevilla y las entidades del tercer sector, se ha desarrollado e implementado un programa de orientación profesional que incluye acciones validadas empíricamente destinadas a jóvenes en situación de riesgo social denominado Programa Ocean: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles.

Hospital Sagrado Corazón

Proyecto original e innovador

Se trata de la 16ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, dados a conocer ayer jueves en una ceremonia celebrada en Barcelona, «que reconocen los proyectos que más contribuyen a que las personas tomen decisiones fundamentadas sobre su futuro académico y profesional». El jurado del certamen ha valorado principalmente la originalidad e innovación del proyecto, así como su contribución a la orientación académica y profesional de personas en riesgo de exclusión social.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa