La UPO celebra el primer Festival Universitario de Flamenco

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales a través del Servicio de Extensión Cultural, tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre.

0
2

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide organiza el primer Festival Universitario de Flamenco que, bajo el lema ‘Las Impurezas del Flamenco’, tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en el campus universitario. Este evento se lleva a cabo en el marco de los actos con motivo del 25º Aniversario de la UPO y está coordinado y producido por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales a través del Servicio de Extensión Cultural.

El rector, Francisco Oliva Blázquez, inaugurará el Festival el miércoles 16 de noviembre a las 11:00 horas en la Sala de Grados del Edificio 7, en cuyo primer acto estará acompañado por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz. De esta forma, se dará paso a la mesa debate ‘Transiciones… Tradición y contemporaneidad… ¿Los límites del Flamenco?’, que contará con la participación de personas expertas y artistas del ámbito.

Por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la primera actuación en el Paraninfo de la UPO a cargo de la Fundación Cristina Heeren. Ya el jueves 17, la jornada se abrirá con un ‘Espacio para el análisis y pensamiento del Flamenco’ y se cierra con nuevas actuaciones. Finalmente, el viernes 18, la Universidad Pablo de Olavide honrará los 100 años del I Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 y el profesor Fernando Otero presentará su libro ‘La Suite Jonda’, cerrando el festival una nueva demostración de arte y artistas flamencos en el Paraninfo a las 20:00 horas.

El Festival se estructura en dos líneas que vertebran el diseño de los programas y proyectos culturales de la UPO, como son la formación teórica y la acción artística y cultural. Así, el objetivo principal es plantear un modelo de festival que se adecúe a las nuevas realidades del Flamenco, ponderando el ámbito artístico y el investigador. Se trata, por tanto, de una acción cultural que tiene como eje vertebral los principios de igualdad, diversidad, arte e integración.

El programa del Festival cuenta con una diversidad que se alinea claramente con los objetivos marcados de validar la seña identitaria del Flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz y su peso en la cultura universal; proponer un acercamiento multidimensional a los valores del Arte Flamenco desde las perspectivas cultural, histórica, antropológica, artística, política y económica; y contribuir a redimensionar el diseño habitual de los festivales de flamenco.

La fecha de celebración del I Festival Universitario de Flamenco coincide con la conmemoración de la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y muestra la voluntad de la Universidad Pablo de Olavide, desde su fundación, de estructurar una clara estrategia que contenga y muestre con claridad la relevancia del Flamenco como expresión genuina de la identidad andaluza y como práctica artística y cultural directamente vinculada a los intereses de la colectividad. Prueba de este compromiso son las diferentes acciones que, a lo largo de todos estos años, se han articulado y potenciado desde la UPO.

En 2002, la Universidad Pablo de Olavide promovió el ‘Taller de Flamenco’, que impulsó la programación de seminarios y cursos dedicados al conocimiento y la sensibilización de esta práctica artística. Posteriormente, en 2004, la creación de la ‘Asociación Cultural Flamenca Sentir Flamenco’ y su reactivación en 2011 supusieron un gran paso adelante gracias al arduo trabajo de los profesores de la UPO Fernando C. Ruiz Morales y Rafael Cáceres Feria, junto a José el Tremendo, personal laboral de la Universidad y artista flamenco, que consiguieron potenciar y amplificar la incalculable aportación que una organización como esta hace al Flamenco.

Con un amplísimo y hondo recorrido que se ha afianzado e incrementado a lo largo de todos estos años, la peña ‘Sentir Flamenco’, hoy presidida por Paco García Rey, colabora de forma directa con la Universidad en la gestión, coordinación y difusión de acciones dirigidas a la ampliación del conocimiento y el despertar del interés hacia el Flamenco por parte de las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here