Redacción. El equipo de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha «impulsado», en una reunión presidida por el rector Francisco Oliva, los proyectos «estratégicos» que serán llevados a cabo en diferentes ámbitos universitarios. Además de los nuevos grados duales, la institución promoverá la convocatoria de plazas de ayudante doctor, plantará un bosque mediterráneo autóctono con efecto en el área metropolitana y «avanzará» en la digitalización y electrificación de las aulas, entre otros proyectos.
Bajo la premisa de que el curso académico recién inaugurado será «muy transformador», los vicerrectorados y delegaciones del rector han expuesto las principales líneas que definirán las actuaciones de la UPO «a corto y medio plazo» en el marco universitario perfilado por las nuevas leyes reguladoras de la Educación Superior, ha manifestado la Olavide en una nota de prensa este martes.
Comenzando por la oferta académica, la Universidad afronta el reto de diseñar el nuevo programa de titulaciones para los próximos años. Una apuesta planificada junto a los centros que permitirá situar a la UPO en el mapa de nuevos títulos en Andalucía. Además, se está ya trabajando para la puesta en marcha de los grados con mención dual, una iniciativa que cuenta con el respaldo de empresas e instituciones en un proyecto conjunto para mejorar la empleabilidad de los egresados y egresadas de esta Universidad.
Junto a estos proyectos, la Universidad Pablo de Olavide continúa impulsando la formación permanente con los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado. Estos cursos, en formato de microcredenciales, adoptan el modelo europeo que vincula la formación universitaria a las necesidades del tejido productivo. Por otro lado, la Universidad trabajará en «el fortalecimiento y consolidación» de su plantilla de profesorado a través de tres líneas estratégicas.
Superado el obstáculo que suponía la lista de espera del profesorado acreditado, la UPO apuesta por el incremento de la «funcionarización», a la vez que promoverá la convocatoria de plazas de Ayudante Doctor. Paralelamente, abordará un plan de adaptación y estabilización del profesorado asociado. Además, se afianza la consolidación del programa Docentia, que otorga valor añadido a la evaluación de cara a los procesos de acreditación del Profesorado Docente e Investigador (PDI). Respecto de la plantilla del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), se fortalecerán las tareas en su estructura organizativa, mediante la profesionalización de la gestión, y se apuesta por un proceso de estabilización de la plantilla actual.
En el ámbito de la I+D, será puesto en marcha un proyecto de mejora de la gestión de la investigación en la UPO a través de la incorporación de figuras intermedias, así como de una nueva plataforma de adquisición de bienes y servicios, vinculados a la investigación y docencia, que simplificará los trámites administrativos y los procesos de justificación del gasto.
«Especialmente relevantes» para la Universidad son los proyectos de infraestructuras que se están desarrollando en el campus. Además de la rehabilitación del edificio de la Térmica, que ya ha comenzado, la construcción de un nuevo animalario y del nuevo edificio de Life Watch-Eric, el equipo de gobierno apuesta por inversiones que mejoren la eficiencia energética.
Para ello, ya se ha iniciado la construcción de una planta fotovoltaica y se ha puesto en marcha, con fondos europeos, un proyecto integral para la renovación del sistema de climatización de todos los edificios del campus. A ello se suman dos proyectos de la Delegación del rector para el Campus Sostenible: por un lado, la mitigación de las altas temperaturas con asfaltos innovadores y sistemas de sombreo; y, por otro, la plantación de un bosque mediterráneo autóctono para el área metropolitana de Sevilla (UPOforest), que está previsto se implementen «a corto plazo».
Respecto a las obras «imprescindibles» para adaptar las aulas a la nueva docencia, se avanzará en la digitalización y electrificación de las aulas, una renovación que incluye, asimismo, su adecuación y la incorporación de nuevo mobiliario. También se incorpora, desde el Vicerrectorado de Grado y Postgrado, un proyecto de incremento de la capacidad de espacios de docencia práctica, así como un plan de uso de los espacios y equipamientos para la innovación docente. En cuanto a los espacios para el estudiantado, se trabajará en la mejora y ampliación de zonas de descanso y ocio.
Asimismo, el Vicerrectorado de Estudiantes «impulsará» la unificación de los programas de información y orientación estudiantil a través del Proyecto Brújula, lo que permitirá ofrecer un plan coordinado de los servicios que la UPO ofrece a su estudiantado. La transformación digital de la Universidad Pablo de Olavide «se acelera» a través de un plan de mejora de los procedimientos de administración electrónica, haciéndolos «más sencillos e intuitivos» a la vez que «eficientes». Además, se va a poner a disposición de la comunidad una nueva aplicación de la UPO que concentrará un «amplio catálogo de servicios digitales», incluyendo la Tarjeta Universitaria Inteligente.
Desde el Vicerrectorado de Internacionalización, se proyecta ampliar los vínculos internacionales de la Universidad más allá de Europa, con el norte de África, África Subsahariana, Asia y Latinoamérica, así como crear consorcios a nivel internacional para fortalecer las redes académicas y científicas de la UPO. Por su parte, desde el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, se aborda la creación del nuevo Servicio de Deportes de la UPO, a la vez que se está trabajando en la mejora de las instalaciones deportivas y en el proyecto del Centro Acuático y de Raqueta.
Por último, para asegurar una adecuada convivencia en el campus, se procederá a la necesaria modificación y actualización del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo y LGTBI+, se pondrá en marcha el III Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Diversidad Funcional y se culminará con la aprobación e implementación de las normas de convivencia universitaria, tal y como prescribe la Ley 3/2022, de Convivencia Universitaria.