La UPO entregará cuatro medallas al mérito en el acto de apertura oficial del curso

Los distinguidos son el catedrático Ramón Luis Soriano Díaz y los profesores María del Carmen Monreal Gimeno, Luis Vicente Amador Muñoz y José Miguel Martín Martín.

Imagen del campus de la Universidad Pablo de Olavide. / Foto: UPO.

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha aprobado en Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla al Mérito de la entidad al catedrático Ramón Luis Soriano Díaz, así como a los profesores María del Carmen Monreal Gimeno, Luis Vicente Amador Muñoz y José Miguel Martín Martín, que recibirán esta distinción en el acto de apertura oficial del curso que tendrá lugar próximamente en el mes de septiembre.

La concesión de la Medalla al Mérito de la universidad simboliza su reconocimiento a personas físicas o jurídicas por haber prestado servicios relevantes a la Universidad y haber contribuido con su labor de manera notoria, al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, artes o letras o por su trabajo a favor de la protección ambiental, del respeto a los Derechos Humanos y de la paz.

El catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la UPO Ramón Luis Soriano Díaz es autor de cuarenta libros y más de un centenar de artículos científicos sobre Teoría General del Derecho, Filosofía Política, Sociología del Derecho y Derechos Humanos. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de París-La Sorbona, Milán, Bolonia, Ginebra, San José de Costa Rica, México (UAM), Toulouse y Marsella.

Además, ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y profesor de Sociología jurídica en el Instituto Andaluz de Criminología, así como investigador principal de varios proyectos de excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Junta de Andalucía. Ha dirigido diversos másteres oficiales y programas doctorales y es cofundador y director de Revista Internacional de Pensamiento Político.

El catedrático de la UPO es, además, cofundador del Instituto Internacional del Sur para la Ecociudadanía y el Desarrollo Sostenible y dirige colecciones de filosofía política y jurídica de las editoriales Almuzara, MAD y Aconcagua. En la actualidad, es director del Grupo de Investigación “Derechos Humanos: Teoría General” (SEJ 277) y cofundador y director del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO), centro oficial de investigación de la Universidad Pablo de Olavide.

Por su parte, María del Carmen Monreal Gimeno es licenciada en Pedagogía y Filosofía por la Universidad de Valencia, en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre su actividad docente, ha sido profesora de Filosofía y Ética en enseñanzas medias y en la UNED, donde además ocupó la Secretaría Académica del centro asociado de Sevilla.




Vinculada a la UPO desde el curso 1997/1998, Monreal Gimeno es profesora del Área de Psicología Social y ha participado como docente, codirectora y directora en diversos programas de doctorado y postgrado como el Máster Género e Igualdad desde que se inició en el curso 2010/11, además de dirigir el primer programa de formación del profesorado de la UPO.

También ha sido directora del Aula de Género y subdirectora primera de la Escuela Universitaria de Trabajo Social; y es investigadora principal del Grupo SEJ 468 Valores, familia, igualdad y relaciones intergeneracionales y del proyecto I+D+i ‘Los Jóvenes europeos: valores constitucionales e instituciones democráticas’.

Luis Vicente Amador Muñoz es profesor de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. Ha tenido diversas responsabilidades en cargos docentes en la universidad como vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, ponente de la titulación de Educación Social y miembro de la Comisión Andaluza de Educación Social.

También dirige e imparte docencia en diversos doctorados y másteres oficiales y ha participado y es autor en múltiples artículos, capítulos de libros y obras en el ámbito de la formación en sus diversas modalidades: educación a lo largo de la vida, en el mundo laboral, familiar, ámbito educativo y cohesión social. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación relacionados con estas temáticas.

El licenciado en Filosofía y Letras (Filología Moderna) y doctor en Filología por la Universidad de Sevilla (US) José Miguel Martín Martín, es profesor de Filología Inglesa en el Departamento de Filología y Traducción de la UPO, donde imparte clases de Metodología de la enseñanza de segundas lenguas, Adquisición de segundas lenguas y Traducción inglés-español. Ha realizado estancias de formación docente e investigadora en las universidades de Liverpool y Edimburgo (Reino Unido), así como en la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

El profesor Martín ha sido decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades, dirigió la revista Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada (ELIA) y fundó el Grupo de Investigación Lingüística Aplicada e Interculturalidad.

Por otra parte, ha publicado artículos en revistas de impacto internacional en el campo de la educación y la lingüística como la Revista de Educación, Atlantis Journal of the Spanish Association for Anglo-American Studies, ELIA y Revista Española de Lingüística Aplicada. Entre sus publicaciones, destaca la monografía La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua, su colaboración en el Vademécum para la Formación de Profesores y la traducción de la obra de Mark Twain ‘Huckleberry Finn’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.