La UPO investiga contra acumulación cerebral de hierro, enfermedades neuromusculares y distrofias musculares

El proyecto tiene varios objetivos. Entre ellos, el estudio pormenorizado del mecanismo de acción de un nuevo fármaco, la leriglitazona.

0
79

Fermín Cabanillas. La Universidad Pablo de Olavide colabora con la empresa Minoryx Therapeutics, S.L. en el marco de un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación titulado ‘Potencial de la leriglitazona para el tratamiento de enfermedades asociadas a la acumulación de hierro, distrofias y enfermedades neuromusculares’ liderado por esta empresa. Colabora el Centro de Investigación Biomédica en Red M.P. (CIBER).

El proyecto tiene varios objetivos. Entre ellos, el estudio pormenorizado del mecanismo de acción de un nuevo fármaco, la leriglitazona. Se aplicará para el tratamiento de enfermedades neurológicas con acumulación cerebral de hierro. También, en enfermedades neuromusculares y distrofias musculares. El objetivo es claro. Se persigue encontrar un tratamiento eficaz para enfermedades neurológicas minoritarias que actualmente carecen de terapia farmacológica disponible.

Investigación

La Leriglitazona es un PPAR (del inglés, peroxisome proliferator-activated receptor gamma) agonista, desarrollado por Minoryx, que químicamente es una tiazolidinedionas o glitazona. A diferencia de otros PPAR agonistas, la leriglitazona presenta una penetración superior a través de la barrera hematoencefálica y un perfil de seguridad mejorado con lo que es potencialmente eficaz para el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) en humanos.
El compuesto está siendo desarrollado por Minoryx para el tratamiento de la Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD) y para la ataxia de Friedreich (FRDA). Son enfermedades neurológicas minoritarias que en la actualidad carecen de tratamiento farmacológico.
Los resultados obtenidos hasta la fecha por Minoryx acerca del mecanismo de acción de la leriglitazona indican que el compuesto podría ser útil para el tratamiento de otras patologías. Lo apoya la necesidad de realizar estudios preclínicos en modelos in vitro e in vivo específicos que sean relevantes y aporten información adicional de cara a expandir su uso a otras indicaciones. No obstante, aún queda mucho en la investigación.

Resultados

Así pues, los resultados de este proyecto tienen el potencial de dar lugar a la validación de la leriglitazona como una nueva terapia farmacológica innovadora para alguna de estas enfermedades, ya que los estudios in vitro e in vivo realizados previamente por Minoryx han permitido demostrar que la leriglitazona tiene efectos neuroprotectores en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos; protege del estrés oxidativo, aumenta la biogénesis y función mitocondrial y reduce la activación inflamatoria en células de la estirpe macrofagocítica: macrófagos y microglía.
En concreto, el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide liderado por el científico José Antonio Sánchez Alcázar, estudia los efectos de la leriglitazome en varias líneas de fibroblastos derivados de pacientes con distintos síndromes, concretamente, tres líneas de fibroblastos derivados de pacientes PKAN, tres líneas de fibroblastos derivados de pacientes PLAN y tres 3 líneas de fibroblastos derivados de tres pacientes con Ataxia de Friedreich.
Las alteraciones fisiopatológicas evaluadas son varias. Incluyen la acumulación de hierro mediante tinciones con azul de Prusia y espectrometría de masas, la expresión de la proteína mutada y otras proteínas importantes en la fisiopatología de la enfermedad mediante técnicas de Western blotting, la acumulación de lipofuscina y la peroxidación lipídica mediante técnicas de microscopia se fluorescencia.

Reconocimiento

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido el proyecto. Le concedió ayuda dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Ha sido financiado por el Ministerio dentro del Subprograma RETOS-COLABORACIÓN, Convocatoria 2019. El trabajo sigue adelante para tener frutos cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here