La UPO mejora sus indicadores de alto rendimiento en el ranking de la Fundación CYD

Situándose como la universidad andaluza "con mayor número de indicadores de este grupo".

0
33

Redacción. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha dado a conocer este miércoles los resultados de la novena edición del Ranking CYD en el que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) obtiene alto rendimiento en doce indicadores y mejora sus resultados respecto a 2021, situándose como la universidad andaluza «con mayor número de indicadores de este grupo».

En el apartado de Enseñanza y Aprendizaje destaca la tasa de graduación y tasa de idoneidad en estudios de máster universitario, así como en tasas de rendimiento y de éxito para estudios de grado. En Investigación obtiene alto rendimiento en la proporción de publicaciones altamente citadas (top 10%); en publicaciones en acceso abierto y en porcentaje de PDI con tramos de investigación vivos.

En el plano internacional, la UPO destaca por la «alta movilidad» de sus estudiantes; por el alto número de tesis leídas por doctorandos extranjeros y por el porcentaje de publicaciones realizadas en colaboración internacional. Por último, en Contribución al Desarrollo Regional, destaca el porcentaje de estudiantes de la UPO de grado y máster que realizan prácticas en empresas y la «alta proporción» de publicaciones realizadas en colaboración con entidades del entorno social de la Universidad.

Fundación CYD

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) estudia la contribución que las universidades españolas realizan sobre el desarrollo económico y social del país y en su región. Su patronato, presidido por Ana Botín, está formado por 24 entidades. En la elaboración del Ranking CYD utiliza datos proporcionados por las instituciones, datos provenientes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU, Ministerio de Universidades), y datos bibliométricos obtenidos a partir de la Web of Science y de la base de datos de patentes Patstat.

En su ranking plantea un análisis estadístico realizado con datos de 79 universidades españolas, 48 públicas (100%) y 31 privadas (86% del total). La Fundación CYD tiene en cuenta para la elaboración de su ranking 37 indicadores, que agrupa en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje (9); Investigación (9); Transferencia de Conocimiento (8); Orientación Internacional (7); y Contribución al Desarrollo Regional (4). Una vez compilados, los resultados son presentados por grupos de rendimiento: alto si el percentil del indicador es superior a 66; intermedio si está entre 66 y 33; y reducido si es menor de 33.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here