Redacción. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha celebrado en el Paraninfo del campus la jornada doctoral de bienvenida, que tiene como objetivo orientar a los casi 200 nuevos doctorandos y doctorandas del curso 2023/24 en los inicios de su último reto académico. Organizada por la Escuela de Doctorado de la UPO (Edupo), el acto inaugurado por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, que ha destacado, entre las posibilidades que brinda la Escuela a los futuros doctores, las cotutelas académicas con otras universidades y los doctorados industriales.
Jiménez ha recordado que la Pablo de Olavide se caracteriza por la «excelencia» en el ámbito de la investigación y ha animado a los doctorandos y doctorandas en su nuevo reto porque «la elaboración de la tesis es uno de los momentos más bonitos de la vida al tratarse de un trabajo original e inédito que está respondiendo a una pregunta que la sociedad y la comunidad científica se están haciendo».
«Es un camino difícil en el que hay que implicarse mucho, pero en el que no vais a estar solos, sino que iréis de la mano de vuestros tutores y tutoras», ha subrayado. Si bien el doctorado es la puerta de entrada natural a los grupos de investigación, la vicerrectora ha aconsejado a los nuevos investigadores «no pensar solo en el doctorado como continuación en la vida académica, sino que ser doctor o doctora te sitúa en otro nivel también en la industria».
La jornada ha continuado con la ponencia ‘El reto de doctorarse’, que ha presentado el director de la Escuela de Doctorado de la UPO, Juan Manuel Cortés Copete. Posteriormente, los doctorandos han tenido la oportunidad de encontrase con las Comisiones Académicas de sus respectivos Programas.
La formación preliminar comienza el próximo mes de enero con actividades ya evaluables que incluyen ámbitos como el administrativo, la Biblioteca/ CRAI, la movilidad internacional, el aula virtual y el plan de investigación y de formación personal.
Hasta nueve programas de Doctorado en la UPO
El profesorado encargado de la Coordinación de los Programas de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide ha participado en la Jornada de Bienvenida, donde ha presentado las líneas maestras de cada ámbito. En concreto, David Naranjo Gil coordina el Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas; en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química, Andrés Garzón Villar; Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Lazari; Ciencias Sociales, Antonio Iañez Domínguez; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Francisco Javier Núñez Vázquez; Estudios Migratorios, Rosa María Rodríguez Izquierdo; Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, Bethany Aram Vorzella; Medio Ambiente y Sociedad, Gonzalo Malvárez García; y Neurociencias, Rocío Leal Campanario.
El Doctorado está considerado un reto intelectual de primer orden para los doctorandos y doctorandas y sus direcciones, así como para la propia universidad que los acoge y demás instituciones científicas asociadas. Su objetivo es expandir las fronteras del conocimiento y llevarlo a territorios no explorados, ámbitos desconocidos e ideas no formuladas con antelación.
Con esta Jornada Doctoral, la Universidad Pablo de Olavide quiere transmitir a sus doctorandas y doctorandos la idea de que formar parte
de la UPO es constituirse como miembro de una comunidad científica, intelectual y social. La Escuela de Doctorado es la puerta para formar parte de esa comunidad en un proceso de formación de doctores y doctoras que se realiza bajo la coordinación de las Comisiones Académicas de cada uno de los Programas de Doctorado.