La Pablo de Olavide presenta la exposición ‘Cuerpos simbólicos, antagonías y significados’

La muestra exhibe ocho fotografías, una secuencia de ocho vídeos de corta duración y posters explicativos.

La muestra se encuentra en el Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAI de la UPO.

Redacción. El Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición Cuerpos simbólicos, antagonías y significados, una muestra constituida por ocho fotografías y una secuencia de ocho vídeos de corta duración y posters explicativos. Se trata de una reflexión en torno al cuerpo por cinco mujeres artistas emergentes en el oriente colombiano. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas

La muestra está organizada por el Área de Historia del Arte, Programa de Doctorado de Historia y Estudios Humanísticos: América, Europa, Arte y Lenguas y Departamento de Geografía, Hisotoria y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, y coordinada por la profesora Sandra Bautista de la Universidad de Pamplona (Colombia).

En esta exposición se puede ver a través de las artistas emergentes Leilani Josymar Quintero, Angie Mora, Nataly Rodríguez, Jessica Jaimes y Rocío Morinellí que el cuerpo, más que protagonista de las reflexiones, es materia sensible y transformada por su posición analítica.

Sus autoras son Leilani Josymar Quintero, Angie Mora, Nataly Rodríguez, Jessica Jaimes y Rocío Morinellí.

Dentro del conjunto de obras, se abren dos ejes temáticos principales: el cuerpo en lo emocional y en lo social. Ocupando este primer aspecto, tres propuestas que parten de lo autorreferencial: 40°60.00 espacio indeterminado de Leilani Josymar Quintero, Memorias cortantes de Angie Mora, Mi mamá prestada y yo de Jessica Jaimes. Y en el segundo, la visión social de la corporalidad en Musa objeto vende de Nataly Rodríguez y Comiendo Mentiras de Rocio Morinelli.

Todas ellas denotan cuerpos vulnerables, que no solo son afectados por las características del contexto sino que reaccionan frente a él. En este sentido, Mora y Jaimes reflejan la violencia ejercida en el núcleo familiar; Quintero evidencia la secuela de trastorno alimenticio, y Morinelli y Rodríguez abordan su posición frente al imaginario social del cuerpo desde la mirada crítica, revelando estrategias de dominación que se activan para éste, en el marco del consumo. En el caso de Morinelli demuestra de manera irónica los efectos que la alimentación industrializada causa en el cuerpo. Por su parte, Rodríguez nos evidencia que es el mismo estereotipo del cuerpo una fabricación artificiosa.

El conjunto de las cinco propuestas artísticas han sido generadas en el programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona en Colombia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.