La UPO presenta un libro sobre plantas silvestres y ornamentales en su campus

Han mostrado el firme compromiso de la UPO con el cuidado del Medio Ambiente y la preservación de la diversidad biológica.

El libro describe un total de 760 especies y subespecies de plantas vasculares.

Redacción. El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha presidido el acto de presentación del libro Plantas silvestres y ornamentales del campus de la Universidad Pablo de Olavide, la primera obra editada bajo el sello de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

En dicho acto también han intervenido Modesto Luceño Garcés, catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide y coautor del libro; Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO; Pablo Vargas Gómez, profesor de Investigación del CSIC y biólogo del Real Jardín Botánico de Madrid; Antonio Marcial Escudero Lirio, profesor del Área de Botánica de la Universidad de Sevilla y coautor de la obra, y Rogelio Sánchez Villegas, estudiante del grado en Ciencias Ambientales de la UPO y coautor también del libro.

Asimismo, han asistido también los demás autores de la obra, los profesores de la UPO Santiago Martín Bravo e Íñigo Pulgar Sañudo; el contratado predoctoral José Ignacio Márquez Corro y el estudiante del grado en Ingeniería de la Universidad de Sevilla Manuel Sánchez Villegas.




Con motivo de la presente edición, el rector ha manifestado que se trata de la tercera publicación que compendia toda la trayectoria de estudio y conservación de “nuestro excepcional patrimonio botánico”. Así, ha asegurado que dicho libro “se recoge y describe el catálogo actualizado de todas las especies botánicas que están presentes en los terrenos de nuestra universidad. La actualización era necesaria por los cambios que se han producido como consecuencia de la actividad humana sobre el campus”.

Por este motivo, ha resaltado la figura de Modesto Luceño que, “como investigador de raza y de la máxima excelencia, no podía dejar de incorporar los avances y descubrimientos más recientes en botánica, algunos de ellos con capacidad de revolucionar y cambiar drásticamente algunos conceptos inmutables durante siglos, especialmente en lo referente a la clasificación de las plantas”.




El libro describe un total de 760 especies y subespecies de plantas vasculares. De ellas, 523 son nativas de nuestras latitudes y 237 cultivadas o invasoras procedentes de otras regiones del planeta. Además, Vicente Guzmán ha mostrado el firme compromiso de la UPO con el cuidado del Medio Ambiente y la preservación de la diversidad biológica.

Por su parte, Modesto Luceño ha afirmado que “se cumplen casi 14 años desde que en 2005 vio la luz el libro Flora silvestre y ornamental del campus de la Universidad Pablo de Olavide en el que se describieron tanto las plantas nativas como las ornamentales de este privilegiado espacio situado a las puertas de Sevilla. Sin embargo, la variación que ha experimentado la flora del campus es una de las razones por las que hemos decidido redactar un nuevo libro”.

En palabras del catedrático, el objetivo de este libro que sea un instrumento para conocer y disfrutar del valioso patrimonio vegetal del campus, “y que ello contribuya a crear conciencia sobre la importancia de conservar algo que la naturaleza ha tardado millones de años en generar”. Según ha afirmado, “cualquier universidad española estaría orgullosa de contar con un campus tan biodiverso, puesto que se trata del segundo más rico en especies vegetales de entre las universidades españolas, tras el de la Universidad de Almería”, concluye.

Todas aquellas personas que deseen adquirir un ejemplar de este libro, pueden hacerlo en la papelería del campus.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.