Redacción. La Universidad Pablo de Olavide ha reanudado este lunes, 1 de junio, el programa UNIVERGEM, «Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género», tras verse interrumpido por la declaración del estado de alarma.
Según informa la Universidad en un comunicado, a partir de ahora, este programa, en el que participan 31 universitarias de la UPO, se desarrollará íntegramente en formato virtual adaptándose así a las actuales circunstancias.
UNIVERGEM es una iniciativa de ámbito regional que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral, favorecer el acceso al empleo y promover el emprendimiento entre mujeres universitarias, y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Superado el 80 % de los créditos
Este programa está dirigido a egresadas universitarias de grado, postgrado doctorado de la UPO, graduadas universitarias matriculadas en algún título de postgrado oficial o propio de la UPO, doctoradas de la UPO, y universitarias matriculadas en algún grado de la UPO que tengan superados, al menos, el 80 % de los créditos.
Además, se divide en dos fases: un primer periodo formativo denominado ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en Igualdad’, y un segundo periodo de prácticas en empresas y entidades de ámbito nacional y mentorización profesional.
UNIVERGEM-UPO ha sido impulsado por los vicerrectorados de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de Cultura y Compromiso Social, a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y la Oficina para la Igualdad, dando así cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020 y el vigente IV Plan Estratégico de la UPO.
Espacio de formación
La fase formativa de este programa tiene como finalidad generar un espacio de formación y encuentro, donde las graduadas tomen conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo, conozcan los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, y conozcan ejemplos exitosos de inserción laboral.
También, conocer las competencias que las empresas demandan, orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la autodetección de sus capacidades técnicas y profesionales.
El programa formativo, que se desarrollará del 1 al 17 de junio, consta además de dos bloques interrelacionados: ‘Formación en materia de Género e Igualdad’ y un bloque de ‘Talleres Formativos sobre Empleabilidad y Emprendimiento en Igualdad’.
Se trabajará de manera participativa
Durante el desarrollo del programa formativo, se contará con las ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento, y se trabajará de manera participativa en temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, la segregación laboral, el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como las barreras de género en el acceso al empleo, entre otros. Desde los talleres de empleabilidad y emprendimiento se proporcionarán los recursos y conocimientos necesarios para una inserción laboral exitosa.
Por otro lado, la segunda fase del programa UNIVERGEM-UPO consiste en la realización de prácticas en empresas y entidades de ámbito nacional y en una mentorización profesional.
El objetivo de esta segunda fase es la adquisición de experiencia, habilidades y competencias en el ámbito profesional de las usuarias para mejorar sus opciones de empleabilidad, a través del contacto directo con el tejido empresarial nacional, y proporcionándoles asesoramiento individualizado para que puedan ser partícipes y creadoras de su propio itinerario de inserción, capacitando su potencial profesional de manera exitosa.
Para optar a una de las prácticas o a la mentorización profesional las usuarias deben haber atendido como mínimo al 80 % del total de horas lectivas, así como haber obtenido una valoración positiva en la evaluación de las tareas y actividades propuestas. El programa de prácticas y mentorización profesional individualizada tendrá una duración máxima de diez semanas y se desarrollará entre los meses de julio y diciembre de 2020.