La UPO reivindica la Residencia Flora Tristán como pilar fundamental de sus políticas sociales

Esta residencia es mucho más que una residencia universitaria, es un potente proyecto socioeducativo al servicio de la ciudad de Sevilla.

0
75
La UPO reivindica la Residencia Flora Tristán como pilar fundamental de sus políticas sociales

Redacción.  La Universidad Pablo de Olavide conmemora hoy miércoles 24 de marzo el nacimiento de su proyecto socioeducativo de referencia: la Residencia Universitaria Flora Tristán, un espacio que como indica el rector de la UPO, Francisco Oliva, “es mucho más que una residencia universitaria, es un potente proyecto socioeducativo al servicio de la ciudad de Sevilla”.

Con este motivo, se han programado una serie de actividades que reivindican la importancia de la Residencia Flora Tristán como pilar fundamental en las políticas sociales de la Universidad Pablo de Olavide y señalan la clara apuesta de la institución por convertir este espacio en un centro de innovación social y cultural.

“Hay que poner en valor, de manera singular, el enorme impacto que supone la presencia de dos centenares de estudiantes en el corazón del Polígono Sur, viviendo, estudiando y participando activamente en los distintos proyectos del tejido asociativo de los barrios que conforman el Polígono”, ha explicado el rector en el encuentro celebrado esta mañana en la Residencia y  en el que también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; y la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa. La moderación ha corrido a cargo del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos.

Transformar la residencia en un auténtico centro de innovación social y cultural

“En estos momentos de celebración, por supuesto nos queremos acordar de nuestra rectora Rosario Valpuesta, quien tuvo el sueño de crear este proyecto en el que se ofreciera a los y las  estudiantes una posibilidad de alojamiento económico, a cambio de colaborar trabajando por la mejora de la comunidad y el entorno en el que se inserta, como un motor de desarrollo y transformación social local”, ha destacado Francisco Oliva quien ha dedicado también unas palabras a todos los rectores, vicerrectores y directores anteriores de la Residencia que han puesto las bases para que hoy la Flora “siga siendo un valor fundamental para la Universidad y para la ciudad de Sevilla”.

También, Francisco Oliva ha recalcado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones implicadas. “Para nosotros es fundamental seguir contando con el apoyo explícito de las distintas administraciones, sin las cuales sería imposible mantener estas actuaciones. En los próximos años tenemos el compromiso con la comunidad universitaria y con la ciudad no solo de mantener el proyecto, sino de reforzarlo cualitativamente. Estamos trabajando ya con Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Comisionado del Polígono Sur para transformar la residencia en un auténtico centro de innovación social y cultural”, ha subrayado.

Una importante red de colaboración

En este sentido, entre las últimas acciones que está desarrollando la Universidad Pablo de Olavide se encuentran un programa de banco del tiempo para posibilitar la solidaridad ciudadana compartiendo habilidades, conocimientos y estrategias entre los vecinos y vecinas del Polígono Sur o un programa de métodos alternativos de resolución de conflictos con el objetivo de trabajar técnicas de mediación. Asimismo, en los últimos meses se ha tejido una importante red de colaboración entre asociaciones del Polígono Sur y la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO para promover la realización de prácticas del estudiantado en estas entidades.

Tras el encuentro institucional, ha comenzado un coloquio abierto con todo el personal técnico y residentes de la Flora, moderado por el coordinador del Área de Cultura y Políticas Sociales de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Blázquez.

A las 18:00 horas está prevista una mesa redonda que abordará la implicación de la RUFT en el Polígono Sur y su coordinación con entidades públicas y ONG y que contará con la participación de José Luis Sarasola, director General de Innovación Social y Director de la Residencia; Ana González Pinto, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla de la Junta de Andalucía; Francisco Vidal, director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta; María Luisa Gómez Castaño, delegada del Distrito Sur, Ayuntamiento de Sevilla; Álvaro Gómez-Cobián Navarro, coordinador de la Asociación de Entre Amigos; y María Dolores Álvarez de la Puente, responsable del Proyecto Maparra de la parroquia Jesús Obrero.

Diecisiete años de un proyecto pionero en intervención social

Creada el 24 de marzo del año 2004, la Residencia Universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar al estudiantado universitario una formación humana integral más allá del ámbito académico, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de estos jóvenes en el barrio. La Flora supone, así, un ejemplo de transferencia del conocimiento y de las activas políticas sociales que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide, seña identitaria de la institución.

Muchos de los universitarios y universitarias alojados en la Residencia Flora Tristán disfrutan de una beca por la que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan.

Las intervenciones de la residencia están orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, o educación de calle, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here