La UPO, única universidad andaluza en obtener la acreditación institucional para cinco de sus facultades

Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior logran esta acreditación del Consejo de Universidades.

Imagen del campus de la Universidad Pablo de Olavide. / Foto: UPO.

Redacción. El Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios (420/2015, de 29 de mayo), establece la acreditación institucional de los centros como alternativa al modelo de acreditación de títulos oficiales vigente en la actualidad, respetando los criterios de evaluación de la calidad derivados del Espacio Europeo de Educación Superior. Cinco centros de la Universidad Pablo de Olavide –la Facultad de Ciencias Experimentales, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Empresariales– han obtenido recientemente esta acreditación institucional, concedida por el Consejo de Universidades por un período de cinco años renovable.

Esta acreditación otorga a los centros que la poseen una mayor autonomía en el seguimiento y renovación de la acreditación de sus títulos y el reconocimiento de la eficiencia en la gestión de la calidad de la formación universitaria que imparten. Culmina así un largo proceso que incluye la renovación de la acreditación de sus títulos de grado y la obtención de la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad implantado por cada uno de estos cinco centros por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Un camino en el que ha habido que superar con éxito exigentes procesos de evaluación y auditorías externas, tanto a nivel de la Universidad como de sus facultades y escuela.

La consecución de estas acreditaciones supone un sello de calidad distintivo para la Universidad Pablo de Olavide, ya que solo diez universidades en España cuentan con alguno de sus centros acreditados institucionalmente –seis públicas y cuatro privadas–, siendo la UPO la primera y única en Andalucía.




En palabras de Raúl Giráldez, delegado del rector para la Calidad en la UPO, “la acreditación institucional por parte de los cinco centros supone un salto cualitativo de gran trascendencia, ya que es el último paso en todo el proceso que establece el marco normativo para el aseguramiento de la calidad de los títulos. Esta acreditación certifica que estos centros cuentan con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad que garantiza la calidad de los títulos que imparten y que, además, ese sistema está implantado y se está aplicando con efectividad. Esto permite a las agencias evaluadoras –ANECA y AAC-DEVA– depositar su confianza en los centros para que sean estos quienes, de manera autónoma, hagan el seguimiento de esos títulos, dando una dimensión institucional al proceso de acreditación. Utilizando un símil académico, si para una persona el doctorado supone el máximo grado académico que certifica la autonomía investigadora de quien lo posee, podríamos decir que estos centros han obtenido el doctorado en calidad”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.