19 febrero 2024

La UPO y Asociación Breast Cancer se unen para impulsar acciones dirigidas al fomento del deporte y la salud

us preuniversidad
us

Redacción. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el pasado domingo día 4 de febrero, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Asociación Breast Cancer Survivor Sevilla, Rocío Fernández Martínez, han ratificado el protocolo general de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación orientadas al fomento del deporte y la salud.

Al acto de firma ha asistido también el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Fernández Martínez; la directora general de Deportes de la UPO África Calvo Lluch; la vicedecana de Ordenación Académica e Igualdad de la Facultad de Ciencias del Deporte Elisabet Rodríguez Bies; y la vocal de Relaciones con Instituciones de la Asociación Breast Cancer Survivor Sevilla Rosa Vázquez Madrid, según ha detallado la Universidad en una nota de prensa.

La firma de este protocolo general supone una ampliación del proyecto social de la Asociación BCS Sevilla de superación del cáncer en equipo a través del deporte, la cultura y la actividad social, y, en concreto, visibiliza el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide a las ‘Dragonas del Guadalquivir’, equipo formado por más de 40 deportistas que tienen o han tenido cáncer de mama y compiten en la disciplina deportiva barco dragón.

En su intervención, el rector ha destacado cómo «asociaciones como la Dragonas BCS Sevilla son fundamentales para que personas que están pasando por esta enfermedad puedan apoyarse entre ellas, utilizando el deporte como herramienta para mejorar su salud física, psíquica y social». Además, Francisco Oliva ha expresado su deseo de que «este protocolo sea el punto de partida para llevar a cabo proyectos conjuntos de impacto en la sociedad a través de la transferencia de conocimiento».

Hospital Sagrado Corazón

Por su parte, Rocío Fernández Martínez ha resaltado cómo a través de esta firma la Asociación BCS Sevilla pone a disposición de la Universidad Pablo de Olavide «un deporte que contribuye a la superación del cáncer de mamá a través del entrenamiento, la capacidad de superación, fortaleza física y psicológica que nos convierte en personas más capaces, más valientes y más fuertes».

Fernández se ha mostrado muy interesada en que la UPO conozca e investigue más sobre el deporte dragón y su impacto en la salud de las deportistas con cáncer de mama. Además, ambas instituciones estudiarán llevar a cabo actividades de promoción del deporte en la comunidad universitaria, así como jornadas profesionales que muestren salidas laborales en la salud y la práctica deportiva.

Caja Rural hipoteca joven

La Asociación Breast Cancer Survivor Sevilla tiene como objetivo devolver a la vida activa a las personas supervivientes de cáncer de mama a través de tres líneas de actuación: el deporte, mejorando la fuerza física y mental a través del barco dragón; la cultura, explorando y viviendo experiencias programadas en grupo; y la actividad social, compartiendo vida con personas que han vivido la misma experiencia, en un ambiente social, generando comunidad y sentimiento de pertenencia.

Finalmente, el vicerrector Antonio Fernández ha abordado cómo la ciencia ha demostrado que el ejercicio físico es útil antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer. Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Red Española de Registros de Cáncer, se prevé que en 2024 aumenten los casos de cáncer un 2,6%, es decir, más de 286 mil nuevos casos.

«En este sentido, se hace necesario poner en valor el papel preventivo que tiene el ejercicio físico, al reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. En concreto, diferentes estudios apuntan a que puede reducir en torno a un 30%-40% el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero, además, tiene beneficios durante y después del tratamiento, ayudando a mejorar la calidad de vida, sobrellevar mejor los efectos secundarios y, posiblemente a reducir el riesgo de que esta enfermedad pueda volver a aparecer en un futuro», ha explicado el vicerrector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa