La UPO y la US participan en el proyecto ConnecCaribbean

Su objetivo es crear redes de investigación y activar el intercambio universitario a partir de un proyecto común.

Ayer se presentó el proyecto en la Casa de la Provincia.

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla son algunos de los participantes del proyecto ConnecCaribbean Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World.

La UPO participa en el proyecto través de un equipo de investigación liderado por el catedrático de Historia de América de la Olavide, Juan Marchena.  Y la US con  un equipo de investigación liderado por el profesor Emilio José Luque Azcona.

ConnecCaribbean tiene como objetivo crear redes de investigación y activar el intercambio universitario a partir de un proyecto de investigación común. Representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina.

Con un enfoque transnacional, se abordarán temas que configuraron el Mundo Atlántico desde 1492, algunos de los cuales perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, raza, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.

El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2022 y contempla intercambios de personal investigador de distintas disciplinas con 449 viajes transatlánticos para analizar el Caribe como origen del mundo moderno y, fundamentalmente, del capitalismo.

En el proyecto participan 84 investigadores de 15 instituciones de Europa, el Caribe y América Latina. Además de la Universidad Pablo de Olavide, colaboran la Universidad de Sevilla, Ediciones Doce Calles, Leibniz Universität Hannover, IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle, París, Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales de la Université des Antilles, Martinica, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Academia de la Historia de Cuba, Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte, Barranquilla, Universidad Nacional del Magdalena, Santa Marta, Universidad del Turabo-SUAGM y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile.

ConnecCaribbean se inscribe en la perspectiva del diálogo académico entre Europa y el Caribe, pero centrándose en nuevas interpretaciones y puntos de vista, que sean diferentes a las actuales donde predomina la perspectiva académica anglosajona.

Entre los resultados del proyecto están contribuir al desarrollo de los países caribeños y generar un futuro que ponga el valor en la integración de la diversidad humana; superar el complejo racial y la lacra de la esclavitud y sus huellas en el área, y su percepción por otras regiones del mundo; y la protección y rescate de la memoria histórica para la promoción de las expresiones culturales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.