La US aprueba tres dobles titulaciones, cuatro másteres propios y un Plan Propio de Investigación y Transferencia

La Universidad de Sevilla destina 10 millones de euros anuales al nuevo PPIT y oferta ya 71 dobles títulos internacionales.

0
6

Redacción. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado en su última sesión tres nuevas dobles titulaciones de máster, ampliando su oferta hasta 71, cuatro nuevos títulos de másteres propios y un nuevo Plan Propio de Investigación y Transferencia con 10 millones anuales para el período 2022-2025. Asimismo, se ha presentado el informe anual de la Inspección de Servicios y se ha aprobado la adhesión de la US al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

Por ello, se han aprobado tres nuevos acuerdos de dobles titulaciones internacionales de Máster, correspondientes al Máster en Estudios, lingüísticos, Literarios y Culturales, de la Facultad de Filología, con la Universidad de Trieste (Italia); el Máster en Matemáticas, de la Facultad de Matemáticas, con la Universidad de Chile; y el Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, de la Facultad de Psicología, con el Instituto Tecnológico de Illinois (Estados Unidos).

Dobles titulaciones y másteres

Con estas tres incorporaciones, el número total de dobles titulaciones internacionales de la US vigentes asciende a 71, de las cuales 13 son de Grado y 58 son de Máster. Esta amplia oferta internacional de la US, de las mayores de España, permite a los estudiantes obtener los dos títulos, aumentando su competitividad en el mercado laboral, además de disfrutar de una experiencia internacional, incrementar sus competencia lingüísticas y culturales, y ganar en autonomía y desarrollo personal.

Además, respecto a la nueva oferta de títulos de másteres propios, la US ofertará los másteres en Enfermedad Inflamatoria Intestinal; Tratamiento del dolor; Relevancia y actualidad de la educación de personas adultas en la sociedad del conocimiento; y Enfermería escolar.

VII PPIT

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (VII PPIT-US), una herramienta central para impulsar la generación de conocimiento y su transformación en resultados beneficiosos para el entorno, al tiempo que define la estrategia de la US en el desarrollo de estas funciones, que resultan esenciales para diferenciar las universidades más prestigiosas a nivel internacional.

Este nuevo Plan Propio de Investigación y Transferencia incorpora las necesidades y sensibilidades de las diferentes realidades de la actividad investigadora, adaptado a las diferentes ramas de conocimiento, y al escenario actual, tanto nacional como internacional.

El VII PPIT-US es una herramienta robusta, pero también innovadora, estructurada en 5 líneas estratégicas y 33 acciones. Entre ellas, se destacan acciones para:
  • El impulso de la labor investigadora de excelencia.
  • Captación y retención de talento y personal técnico altamente especializado en I+D+i, destacándose la convocatoria de 100 contratos de acceso y 150 contratos predoctorales durante la vigencia del plan, y la asignación de contratos pre y postdoctorales, así como fondos, para la captación de talento estratégico.
  • El estímulo de áreas con necesidades investigadoras y con alto potencial, grupos de nueva creación, líneas altamente innovadoras, o emergentes.
  • El estímulo del impacto social y económico de la I+D+i.
  • La movilidad internacional, con un potente programa.
  • La divulgación, valoración y conocimiento social de la actividad científica. 
  • Apoyo instrumental de la investigación: gestión, técnico y de infraestructuras.

El nuevo PPIT, en que la US destina 10 millones anuales en el período 2022-2025, tiene en cuenta los diferentes escenarios en los que se desarrolla la actividad investigadora (grupos de investigación, institutos de investigación y departamentos), pero también pone su mirada en las diferentes etapas de inmersión investigadora: predoctoral, postdoctoral y senior. Todo ello, con una apuesta decidida hacia la igualdad de género e inclusión de todos los colectivos.

INSPECCIÓN DE SERVICIOS

La Inspección de Servicios es el órgano universitario encargado de llevar a cabo acciones de control relativas al cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado de la Universidad de Sevilla (US) y de los Planes de Organización Docente. Su ámbito de actuación incluye comprobar que el profesorado asiste a clase, cumple el calendario programado de actividades docentes, publicita el horario de tutorías, firma las actas de calificaciones finales en plazo y difunde vía internet, previamente al comienzo de cada curso, el programa de las asignaturas de su responsabilidad.

Así, este órgano presenta ante el Consejo de Gobierno de la US un balance anual del resultado de sus acciones. El informe relativo al curso 2019-20 pone de relieve que las más de 177.357 clases del curso pasado se impartieron con normalidad en un 96 % de los casos y la totalidad de los programas de las asignaturas de las titulaciones de Grado se publicitaron adaptados con las adendas correspondientes para hacer viable el cambio de modelo de docencia impuesto por la pandemia.

En el año 2020, como resultado del estado de alarma decretado por la pandemia, la Inspección de Servicios también tuvo que enfrentarse a situaciones novedosas, como por ejemplo, incumplimientos en el uso de las mascarillas y difusión de grabaciones realizadas a profesores sin su consentimiento.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universidad de Sevilla al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, una estrategia de salud pública avalada por la comunidad científica, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Concretamente, se trabaja en cuatro programas de promoción:

  • Espacios libres de humo, en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), a la vez que se ofrece asistencia para la deshabituación tabáquica.
  • Actividad Física.
  • Alimentación Equilibrada y Sostenible.
  • Control del Estrés Laboral.

Con la adhesión formal al programa, liderado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se da un paso más en el compromiso de ambas instituciones con la promoción de la salud y se refuerza el trabajo colaborativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here