Redacción. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la institución a la Universidad de Cádiz para conmemorar los 40 años de su nacimiento. Asimismo, los miembros del Consejo han aprobado el nombramiento de 29 Investigadores Honorarios y una normativa para la constitución de Unidades de Excelencia.
La Universidad de Cádiz estuvo muchos años perteneciendo al campus de la Universidad de Sevilla, hasta que en octubre de 1979 se materializó el deseo de la provincia gaditana con la promulgación de la ley de creación de la UCA. Actualmente, el sistema universitario andaluz es el más grande de España con 10 universidades públicas.
De otro lado, el órgano de gestión de la US ha aprobado el nombramiento de 29 Investigadores Honorarios debido a su excelencia investigadora en el marco de la nueva normativa. Concretamente, estos Investigadores Honorarios son en áreas del Derecho, Historia, Física, Biología, Educación, Medicina, Economía, Ingeniería, Geografía, Matemáticas, Química y Antropología, para que su caudal de contrastada experiencia se aproveche para el enriquecimiento y fortalecimiento de la investigación que se genera en la Universidad de Sevilla.
En materia de investigación también se ha aprobado una normativa para la constitución de Unidades de Excelencia. El principal objetivo de esta medida es impulsar la calidad de la investigación de excelencia de la Universidad de Sevilla mediante la identificación y la creación de las unidades científicas que destaquen por su relevancia e impacto a nivel internacional.
De este modo, se pretende fortalecer las capacidades científicas de la US potenciando el liderazgo de la investigación y así generar resultados de alto impacto potencial. La financiación de estas unidades estará sujeta a resultados.