La US crea la Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos y Resultados en Salud

Es una iniciativa fruto de la colaboración entre el Departamento de Enfermería de la US y el hospital granadino Virgen de las Nieves.

0
23

Redacción. La Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han creado la Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos y Resultados en Salud en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, una iniciativa del Departamento de Enfermería y del hospital granadino. En el acto también ha estado presente la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco.

El programa se dirige a titulados en Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología, Medicina, Farmacia, Psicología, Sociología, Antropología o Biología, entre otros, que quieran adquirir competencias y conocimientos relacionados con una visión compleja y sistémica de la salud, con cuatro líneas de investigación diferenciadas, que actualmente tienen cotutelas con Maastricht University (Holanda), Universidad Veracruzana (México) , Universidad Austral (Chile); Institut de formation aux carrières de Santé (IFCS Tetuán, Marruecos).

La Cátedra, dirigida por la profesora Ana María Porcel, persigue la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a los cuidados y resultados en salud, que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito, mediante la realización de actividades de investigación, formación, difusión y transferencia de conocimiento.

Trabajo conjunto

El Departamento de Enfermería de la US y el Hospital Virgen de las Nieves llevan muchos años trabajando conjuntamente y ambas instituciones han coincidido en el análisis, especial significación y relevancia estratégica en el desarrollo de investigaciones, formación posgrado y organización de actividades científicas.  Con esta Cátedra dan un paso más en el desarrollo de programas conjuntos de investigación, docencia, análisis y asesoría en materia de cuidados y resultados en salud, lo que posibilitará la realización de tesis industriales que redundarán en beneficios adicionales en los pacientes.

Igualmente, fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado que en apenas una década el Departamento de Enfermería de la US coordina el programa de doctorado en Ciencias de la Salud, “se encuentra en 3ª posición en artículos en el Rank Q1 de la Rama en Ciencias de la Salud, cuenta con tres grupos PAIDI con financiación competitiva, y es coordinador del proyecto TEC-MED (ENI CBC MED – Europe), financiado con 3,3 millones de euros, a lo que se une esta Cátedra de investigación”.

Una atención más segura y efectiva

Asimismo, quiso resaltar que “la pandemia actual ha puesto de manifiesto que, entre otras, las enfermeras son la clave para proporcionar una atención más segura y efectiva y lograr mejores resultados para los pacientes”.

Por su parte, la directora Gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, M.ª Ángeles García Rescalvo, ha indicado que «para este hospital que, ya es un referente en investigación, esta cátedra pionera supone el reconocimiento al trabajo riguroso, científico y fundamental de los profesionales de enfermería, que más allá de la práctica asistencial diaria en la atención cercana a los pacientes, también investigan y se forman para ofrecer los mejores resultados basados en la evidencia clínica».

Por último, la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha indicado que “hoy es un día importante para la enfermería, la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen de las Nieves” ya que con esta cátedra “se abre un camino después de años de colaboración de la Universidad y del Hospital”. Del mismo modo ha asegurado que “la cátedra supone un punto de inflexión y una gran oportunidad de transmisión de conocimiento y desarrollo, a la vez que la investigación permitirá intervenciones mucho más seguras y eficaces en el cuidado de las personas que tienen una necesidad de cuidados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here