Redacción. La Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla envía este año a 66 voluntarios proyectos de cooperación internacional en 14 países de destino, un 25% más de participantes que el año pasado, en su creciente labor de impulso a las actividades que fomenten de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
Las personas voluntarias, entre alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios a diversos, desarrollarán proyectos de una gran variedad, que tendrá mucho que ver con su formación académica. Reducir la pobreza en jóvenes residentes en un vertedero, fortalecer de las capacidades agrícolas, informáticas o de emprendimiento, intervenir en un consultorio médico o psicopedagógico, o reforzar la resiliencia de la población frente a los riesgos climáticos son solo algunos de los proyectos que ejecutarán.
De entre un total de 162 solicitudes, este año se han adjudicado 66 ayudas, 45 para estudiantes, 14 para profesores e investigadores y 7 para voluntarios procedentes del personal de administración y servicios de la universidad. En el proceso de selección se priorizan habitualmente personas que tengan una mayor cantidad de formación o experiencia en materia de cooperación internacional y también un mayor número de créditos aprobados, lo que “facilita que vaya gente que tenga mayor nivel profesional”, asegura el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Sevilla, Francisco José Rivera.
«Un honor y un orgullo»
“Es un honor y un orgullo”, ha expresado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, en el acto de despedida de los cooperantes, momento en el que ha agradecido la implicación y la voluntad de todas las personas que participan en este programa por avanzar en los derechos humanos y la reducción de las desigualdades. Siempre “desde una posición de igualdad” respecto a las personas con las que se trabaje, ha puntualizado la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana López.
Los voluntarios internacionales desarrollarán proyectos en 14 países de Latinoamérica y África. Destacan especialmente como destinos Ecuador, con 16 voluntarios, Perú, con 12, y Guinea Bissau, con 8. El resto de los países son Honduras, Colombia, Paraguay, Cuba, México, Guatemala, República Democrática del Congo, Costa Rica, Palestina, Brasil y Población Saharaui.
Las ayudas, por un importe de cerca de 164 000 euros, cubren los gastos de viaje, alojamiento y manutención derivados de las estancias en terreno -en los países de destino- que tienen una duración de entre dos semanas y hasta tres meses. Desde la convocatoria pasada, la US cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que este año aporta unos 74 000 euros. Estos fondos van destinados fundamentalmente, a sufragar las ayudas destinadas a personal docente e investigador y al personal de administración y servicios.
Para desarrollar todo este programa de cooperación internacional, la Universidad de Sevilla hace una consulta con una contraparte en terreno, normalmente con organizaciones no gubernamentales, que han sido en esta edición un total de 36. Las personas voluntarias contarán con tres figuras de referencia y apoyo durante el proceso: un responsable de la plaza, del proyecto al que pertenece, un responsable en terreno, de la entidad en el país de destino, y un tutor académico -en el caso de alumnado- que dirigirá los trabajos, tesis o prácticas dentro de los que realicen las estancias.
Durante los ocho años en los que existe la convocatoria de ayudas, cerca de 300 miembros de la comunidad universitaria (293) de la Universidad de Sevilla han realizado labores de cooperación internacional en 26 países, una labor por la que toda la comunidad universitaria muestra un gran respeto. Así lo ha señalado en el acto de despedida la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Gallardo: «vosotros sois los que hacéis más grandes a la Universidad de Sevilla».