La US investiga el efecto de los plaguicidas en agricultoras andaluzas

El estudio asegura que la exposición a agroquímicos puede ser uno de los factores que causen la enfermedad renal crónica de etiología.

0
61
Equipo de investigación de la US liderado por Isabel Moreno y Juan Bautista.

Redacción. Los investigadores de la US Isabel Moreno y Juan Bautista han coordinado un estudio acerca de los efectos adversos para la salud que tienen los plaguicidas en mujeres agricultoras.

De hecho, este proyecto de investigación, financiado por la Fundación Prevent, es el primero que alerta sobre la posibilidad de daño renal subclínico en un entorno rural con exposición indirecta a pesticidas.

Proyecto de investigación

Así pues, para la muestra del estudio, los investigadores han escogido a agricultoras de Marinaleda (Sevilla) que estuvieran expuestas a pesticidas para compararlas con otras mujeres de la zona que no estuvieran en su misma situación.

Por su parte, los resultados de la investigación, publicados en la International Journal of Environmental Research, han demostrado que casi el 90% de estas mujeres se expusieron a plaguicidas durante más de 10 años.

La investigación ha formado parte de una tesis doctoral que se enmarca dentro del grupo de investigación Alimentos Funcionales y Nutrigenomica de la US, en el que se estudian los efectos sobre distintas poblaciones de tóxicos medioambientales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here