Redacción. La selección masculina de baloncesto de la Universidad de Sevilla ha revalidado su título como mejor tercera de Europa en los Campeonatos Europeos Universitarios (EUSA 2024), tras vencer en la final por el bronce a la actual campeona universitaria, la Universidad de Bolonia (Italia), por 67-82.
Gran actuación del equipo dirigido por los entrenadores Jonatan Domínguez y Jesús Navarro que, en su expedición a Miskolc (Hungría), de seis partidos disputados, se hizo con cinco victorias y una sola derrota. En el encuentro por el bronce que se disputó el 24 de julio, ante su adversario clásico en este certamen continental, los universitarios de la US encaraban con tenacidad un duelo que parecía propio de una final.
El marcador lo abrían precisamente los representantes hispalenses, gracias al escolta con el número 17 en su espalda: Joaquín Cebolla, la gran figura del partido y de la US en el campeonato, quien con sus triples elevó el anotador para ampliar la distancia con los boloñeses, consolidándose como el máximo anotador de EUSA 2024, el jugador más valioso (MVP) y uno de los miembros del «Quinteto Ideal».
Con más dominio y aplomo en esta ocasión, el conjunto sevillano se enfrentaba con ánimo de revancha al equipo boloñés que le dejó por fuera de la final en EUSA 2023. Esta vez, la moneda se puso de cara para la US. A partir del descanso que se sellaba con 39-45 a favor, el protagonismo del partido lo fueron teniendo los españoles en los siguientes cuartos hasta hacerse con el bronce. En esta edición, el podio lo completaron la Universidad Vytautas Magnus (Lituania) que se quedó con el máximo título y la Universidad de Zagreb (Croacia) que se proclamó subcampeona.
Excelente expedición y logro para un equipo que, desde 2017 viene cosechando éxitos internacionales, nacionales y regionales, y la mejor forma de despedir a la leyenda y al capitán, Iñaki Llano Abascal, quien se retira del conjunto por finalizar sus estudios universitarios. Esta generación de amigos pasará a la historia no solo por su talento en el aro, sino también por su unión y espíritu combativo.