Redacción. La Universidad de Sevilla se sitúa en el top 500 entre las universidades de todo el mundo en 25 disciplinas de las 55 analizadas por el ranking Shanghai Academic by Subject, orientado a analizar el desempeño de las universidades según las áreas de conocimiento. En concreto, las disciplinas mejor valoradas son Automation & Control, Food Science & Technology, Agricultural Sciences y Hospitality & Tourism Management, todas ellas en el rango de posiciones 101-150 a nivel mundial. En el siguiente tramo se sitúan Instruments Science & Technology y Civil Engineering, que se encuentran en el top 151-200, seguidas de Mathematics y Mechanical Engineering, situadas en la posición 201-300.
En el ámbito nacional, Ingeniería coloca siete áreas entre las cinco mejor situadas, destacando la primera posición nacional de Automation & Control; 2ª-3ª posición para Instruments Science & Technology, 2ª-5ª para Telecommunication Engineering y 3ª posición para Civil Engineering, lo que pone de manifiesto el gran trabajo desarrollado en el área.
En el ámbito internacional por áreas de conocimiento también sobresalen las ramas de Ingeniería, que presenta nueve disciplinas dentro del top 500 mundial, siete de ellas entre las 300 mejor valoradas. También destacan las Ciencias Médicas, con seis disciplinas, cuatro de ellas en el top 300.
Doce áreas en los indicadores de alto prestigio
Como novedad en esta edición doce áreas de la US puntúan en la categoría de los indicadores de alto reconocimiento y prestigio internacional (World-Class Faculty). Se trata de cuatro en Ingeniería (Automation & Control, Electrical & Electronic Engineering, Food Science & Technology y Telecommunication Engineering; tres en Ciencias de la Vida (Agricultural Sciences, Biological Sciences y Human Biological Science’s), dos en Ciencias Médicas (Clinical Medicine y Public Health), otras dos en Ciencias de la Naturaleza (Chemistry y Mathematics) y una en Ciencias Sociales (Management).
Nuevos indicadores
El Ranking global de materias académicas 2024 (Shanghai GRAS Subjects) de Shanghái ordena por materia o disciplina las universidades seleccionadas en función de la valoración de su desempeño en diversos temas relevantes. En esta edición se han renombrado las categorías y se han incluido nuevos indicadores. En concreto, se han mantenido como indicadores el número de publicaciones resultados de la investigación en Q1, la influencia de la investigación medida a través del “Category Normalized Citation Impact” (CNCI), la colaboración internacional en la producción científica (IC) y la calidad de la investigación (Top).
También se ha ampliado la categoría relativa a los indicadores de alto reconocimiento, considerando además al personal de la institución que haya obtenido un premio Nobel o Medalla Field, entre otros reconocimientos internacionales. También se incluye el personal que haya sido recompensado con el Premio Académico Internacional (Laureado), los Investigadores Altamente Citados (HCR), los editores jefe de revistas académicas internacionales (Editor) y los que ocupen puestos de liderazgo en organizaciones académicas internacionales (Leadership).