Redacción. La Universidad de Sevilla participa en un proyecto internacional sobre el impacto de la digitalización en el trabajo. Bajo el título The impact of digitization of the economy on the skills and professional qualifications, and their impact on working conditions and labor relations la Hispalense coordina un proyecto de carácter competitivo y subvencionado por la Comisión Europea a través de la DG Employment, Social Affairs and Inclusion. A la convocatoria Improving expertise in the field of industrial relations han concurrido más de 140 propuestas y han participado más de cuatrocientas entidades entre centros de investigación e interlocutores sociales.
La andadura del proyecto ha comenzado con una primera reunión entre los socios que conforman el consorcio en Sevilla, concretamente, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Airbus (Centro de San Pablo y de Tablada) y Comisiones Obreras Sevilla. El proyecto tendrá una duración de un año y medio y participan cinco países Hungría, Italia, Alemania, Polonia y España. En cada país la coordinación corresponde a una Universidad o Instituto de Investigación, formando parte como entidades asociadas al proyecto distintas empresas y sindicatos. En Hungría (Budapest), el peso de la realización del proyecto está encabezada por el International Business School (IBS) con la participación de la empresa Flextronics y el Sindicato del Metal de Hungría; en Italia (Brindisi) el caso de estudio está gestionado por la Universidad de Salento y se desarrollará con la colaboración del Distretto Tecnologico Aerospaziale (Apulian for Aerospace Techonology) DAT; en Alemania (Wilhelmshaven) investigadores de la University of Sciences Applied trabajarán junto a la Union Landesbezirk Nord Gregor Best (NGG) y en Polonia el caso de estudio está dirigido por la Unisersity of Poznan of Economics and Business.
El investigador principal es Alejandro Díaz Moreno y la coordinación nacional la gestiona de Mª Milagro Martín López, siendo investigadores y partícipes del proyecto, además de los mencionados, los profesores Miryam González Limón y Manuel Rivera Fernández, tambien de la Universidad de Sevilla.
Entre los objetivos del trabajo, cabe destacar el identificar los cambios y transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral como resultado de la digitalización de la economía; conocer los efectos de las transformaciones consecuencia de la digitalización en las formas de trabajar y organizar el trabajo; evaluar la efectividad de los acuerdos generados a través de la negociación tripartita y la medida en que contribuyen o promueven las competencias digitales en cada país; evaluar las medidas (nuevas modalidades contractuales y medidas de políticas de empleo) a nivel estatal, regional o local con el fin de mejorar las aptitudes necesarias en el nuevo contexto digital en los países participantes; identificar las recomendaciones y buenas prácticas en el ámbito empresarial; así como analizar si las nuevas formas de empleo detectadas ofrecen nuevas oportunidades laborales y cuáles son los riesgos consecuentes.