Redacción. La investigadora de la Universidad de Sevilla Elena Ceballos ha formado parte de la expedición oceanográfica que ha tenido lugar en el Atlántico Norte, a la llanura abisal del puercoespín, como parte del proyecto EXPORTS, financiado por la NASA. El objetivo del proyecto es desarrollar capacidad predictiva del ciclo del carbono oceánico a partir de los satélites que la NASA tiene desplegados por el espacio y desvelar los misterios de la zona crepuscular del océano, que comienza a unos 200 metros de profundidad, donde ya no penetra la luz, y se extiende hasta los 1 000 metros.
En la expedición, que tuvo lugar del 3 al 21 de mayo y que zarpó desde Vigo, han participado un total de tres buques oceanográficos, incluyendo el español ‘Sarmiento de Gamboa’, donde ha estado embarcada la investigadora Ceballos, 150 científicos de múltiples nacionalidades y los centros de investigación oceanográfica más potentes del mundo.
Esta investigación se encuadra en el proyecto EXPORTS de la NASA y en el proyecto OTZ (Ocean Twiglight Zone) de WHOI, que lidera el Dr. Ken Buesseler, científico senior de la Woods Hole Oceanographic Instituion y supervisor de la beca Marie Curie en la institución no europea de la investigadora Elena Ceballos.
El Programa de radio “Al Otro Lado Del Espejo (AOLDE)” ha entrevistado a la investigadora de la Universidad de Sevilla. Pueden descargarlo en formato podcast en Ivoox (minutos 6:40 y 27:34).
El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.