Universidad de Sevilla

La US publica el trabajo de investigación ‘Nombres de mujer en las calles de Sevilla’

La obra aborda las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla.

Presentación del libro ‘Nombres de mujer en las calles de Sevilla’.

Redacción. La publicación ‘Nombre de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’ es un informe que se nutre de una investigación cualitativa sobre las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla desde enero de 2002 a diciembre de 2018. El fin último es reconocer la sensibilidad de la ciudad de Sevilla a la hora de otorgar honores a las mujeres.

Esta publicación, editada por el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, es un trabajo de recuperación de la memoria colectiva, ya que pone en valor a mujeres relevantes para la ciudad y para la historia. Es fruto de un convenio de colaboración entre la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y la Universidad de Sevilla (Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios).

Este trabajo complementa uno previo, que ya se publicó en 2002, y en el que se recogieron y categorizaron todos los nombres de mujeres que dan nombre a las calles. En el año 2000, con la firma del primer convenio, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad fueron pioneros en hacer visible lo invisible subrayando a mujeres profesionales, cultas, valientes… verdaderos referentes ciudadanos. Dieciocho años después, esta investigación es un balance en el que se destacan puntos débiles y logros.

Los autores son profesores de la Universidad de Sevilla: Trinidad Núñez Domínguez, Francisco J. Cantero Sánchez, José Mª León Pérez, José Mª León Rubio, y Yolanda Troyano Rodríguez. Las fotografía utilizadas pertenecen al fondo fotográfico del Ayuntamiento de Sevilla.

Para la investigadora Trinidad Núñez, “que cualquier persona protagonice con su nombre la rotulación de la calle de una ciudad supone estar presente y ser reconocida, para siempre, por sus méritos y logros. Varias preguntas son obligadas. Simbólicamente, ¿cuánto debe valer una persona para obtener tal reconocimiento? ¿Tienen la misma posibilidad las mujeres y los hombres de obtener ese reconocimiento?”.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.