Redacción. La Universidad de Málaga ha hecho entrega a la Universidad de Sevilla de la Medalla de Oro de esta institución, en un acto que se enmarca en el 50 aniversario de la UMA y pone en valor la especial vinculación que existe entre ambas universidades. El reconocimiento a la US se debe a “su vocación de universidad abierta a la sociedad, por armonizar sabiamente pasado, presente y futuro, impulsando el conocimiento y la innovación. Por su clara vocación internacional. Especialmente, por su influencia histórica sobre las universidades andaluzas y por construir con tanta generosidad la conurbación de Málaga y Sevilla en un espacio universitario común: científico, tecnológico, cultural, humanista y social”.
El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha destacado en su discurso “la visión común del proyecto universitario”, así como “la apuesta por la ciencia y la innovación en la resolución de los problemas del presente y los retos del futuro” y la vocación de servicio a la sociedad, sin olvidar la unión que supone compartir el sistema universitario público andaluz junto a las otras siete universidades que conforman el distrito único. Por su parte, el rector de la US ha utilizado el disco de Joan Manuel Serrat ‘Cada loco con su tema’ para, a través de sus canciones, hablar de las sinergias con las universidades andaluzas y con las personas que han estado al frente, detrás y respaldando la educación superior.
La ceremonia de imposición de la Medalla de Oro de la UMA, en la que también se ha reconocido a la Universidad de Córdoba, se ha llevado a cabo en el Paraninfo Universitario, en un acto que ha contado con la presencia de, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Villamandos; varios rectores andaluces y representantes institucionales y académicos.
Por el camino, ha habido muchos proyectos conjuntos, con protagonismo para el campus de excelencia internacional Andalucía Tech -que pusieron en marcha la US y la UMA-. Y todo ello, señaló el rector de la UMA, mostrando «las fortalezas que somos capaces de desarrollar como instituciones públicas”.