Redacción. La Universidad de Sevilla ha reconocido la trayectoria de excelencia de cinco de sus investigadores con los Premios Fama, que llegan este año a su undécima edición. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. El Paraninfo ha acogido este martes 27 de noviembre la entrega de los premios, que valoran el recorrido investigador de los aspirantes durante años en términos de relevancia, impacto social y repercusión internacional.
Los galardonados en esta edición han sido Concepción Fernández Martínez, en la categoría de Artes y Humanidades; Juan Arroyo Marín, en Ciencias; María Consuelo Flecha García, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; Anibal Ollero Baturone, en Ingeniería y Arquitectura; y Agustín García Asuero, por su trayectoria investigadora en Ciencias de la Salud.
En su discurso, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha manifestado que “con la ayuda de todos los investigadores de nuestra comunidad queremos conseguir que la Universidad de Sevilla sea referente en la creación de ciencia al servicio de la sociedad andaluza y española”. También ha hecho mención el rector a que “la US ha pasado a ser de cuarta a tercera universidad española y la primera andaluza en I+D+I” además ser ser la “primera universidad nacional en generación de patentes internacionales PCT”.
El jurado, presidido por el rector de la US, ha contado con diversos representantes del mundo académico e investigador: Lina Gálvez Muñoz, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía; Marina Álvarez Benito, consejera de Salud de la Junta de Andalucía; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; y el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, que ejerce de secretario.
Estos galardones se crearon en 2016 para reconocer anualmente la trayectoria de profesores de la Universidad de Sevilla en las cinco grandes áreas de conocimiento. Se valora el conjunto de una obra realizada durante años con relevancia, impacto social y repercusión internacional. La convocatoria de estos premios está incluida en el VI Plan Propio de Investigación. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye también a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.
Los premiados. La profesora Concepción Fernández Martínez ha sido reconocida en la categoría de Artes y Humanidades por su extensa actividad investigadora en los campos de edición crítica y comentario filológico de las inscripciones latinas, en los que por primera vez se aborda el contenido de estos textos de forma sistemática e integral, permitiendo la reconstrucción del fondo cultural de las provincias Romanas. También se reconoce su labor institucional en pro del avance de las humanidades, así como la puesta en marcha de una política cultural innovadora como directora del Centro de Iniciativas culturales y su labor de creación del Laboratorio de investigación de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla.
En la Rama de Ciencias, el jurado ha decidido reconocer al profesor Juan Arroyo Marín por su extensa producción científica en ecología, evolución y conservación de las plantas mediterráneas, y en particular sus contribuciones al estudio del efecto y mecanismos de adaptación al cambio climático. El fallo también destaca su labor de escuela y de ejemplo de dedicación académica, con especial enfoque a la formación de los nuevos investigadores, así como su esfuerzo por llevar a la Universidad de Sevilla a los más altos foros internacionales de su especialidad.
La profesora Mª Consuelo Flecha García ha recibido el Premio Fama en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que reconoce su intensa actividad científica en los estudios de los procesos educativos de la mujer, a lo largo de la historia y en la actualidad, que la han convertido en uno de los referentes científicos y también sociales en el ámbito de la promoción de la mujer y la han hecho merecedora de numerosos premios y distinciones honoríficas, lo que ha permitido situar a la Universidad de Sevilla en un lugar destacado a nivel mundial en estos estudios.
El Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ingeniería y Arquitectura ha sido para el profesor Aníbal Ollero Baturone. El jurado ha subrayado en su fallo la amplísima labor investigadora del premiado en el campo de la robótica, en la que destacan sus contribuciones en lo referente a los robots aéreos y los sistemas aéreos no tripulados. Destaca especialmente su liderazgo en transferencia de conocimiento a través de sus múltiples proyectos europeos y contratos, y una extensísima producción científica. Ha sido reconocido por máximas distinciones en sociedades científicas y premios nacionales e internacionales, lo que ha contribuido a consolidar la presencia de la Universidad de Sevilla en foros de muy alta relevancia científico-tecnológica.
El profesor Agustín García Asuero ha recibido el galardón en la categoría de Ciencias de la Salud por sus trabajos científicos en aplicaciones de la quimiometría y cualimetría, antioxidantes naturales y aspectos metodológicos de la química analítica. Al reconocimiento internacional de su extensa producción científica se une una intensa labor institucional en la Universidad de Sevilla como director de departamento, decano de la Facultad de Farmacia y vicerrector; y a nivel estatal, habiendo sido coordinador del Libro Blanco del Grado en Farmacia.