‘La vida cotidiana en la Carrera de Indias’ protagonista en Noches en la Casa Murillo

El segunda sesión del programa tendrá lugar mañana con la participación del historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui

0
72
Noches en la Casa Murillo

Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra mañana miércoles la segunda sesión del programa ‘Noches en la Casa Murillo’ que tendrá como protagonista ‘la vida cotidiana en la Carrera de Indias’ a través del diálogo entre el historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui. La entrada al acto, que tendrá lugar en la Casa Murillo a las 21:00 horas, será libre hasta completar aforo.

El historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui nos invita a una travesía hacia el pasado para descubrir cómo se desarrollaban las largas y peligrosas jornadas en ultramar. Durante siglos las flotas de Indias y las armadas oceánicas se convirtieron en pequeños mundos flotantes. Durante meses e incluso años -como ocurrió con la expedición de Magallanes-Elcano- los marineros convivían en aquellos barcos que surcaron el Atlántico cargados de plata, exploraron las aguas australes y atravesaron el inmenso Pacífico. ¿Cómo era la vida diaria en los galeones de Indias? ¿Cómo funcionaba la jerarquía entre los hombres del océano? ¿Qué se comía a bordo?… La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

La programación de la III edición de ‘Noches en la Casa Murillo’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), arrancó el pasado día 5 de julio con una conversación titulada “Cronistas, los narradores del Nuevo Mundo” que mantuvieron el escritor Fernando Iwasaki y la periodista Charo Ramos. El ciclo, que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla, continuará el próximo jueves día 14 de julio con una conferencia del historiador, latinista y académico de la Lengua Juan Gil, quién rescatará las recreaciones literarias que se dedicaron a la única nave que regresó de la épica hazaña de la Primera Circunnavegación, la nao Victoria. Una historia casi mítica que, sin embargo, contó con escasos ecos literarios en la poesía del Siglo de Oro, apenas los casos de Góngora en sus Soledades o la Silva de la nao Victoria de Soria Galvarro. Este olvido contrasta con la relevancia que tuvo la vuelta al mundo de Francis Drake -sucedida casi sesenta años después de la que completara Elcano- cuya famosa nave, la Golden Hind, atracada en el puerto de Deptford, se transformó en un museo y parte de su casco convertido en una cátedra -asiento elevado- en la Universidad de Oxford. La actividad estará presentada por la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

La segunda parte del ciclo ‘Noches en la Casa Murillo’ se desarrollará entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas que tendrán como protagonistas a Elio Antonio de Nebrija, el poeta Fernando de Herrera, la escritora Luisa Sigea o Lope de Vega. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores y de músicos.

Exposición ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’

“Noches en la Casa Murillo” volverá este año a contar, además de las sesiones literarias, con una exposición relacionada y vinculada con la temática del ciclo. En concreto, el Centro Andaluz de las Letras rescata a los cronistas y las crónicas elaboradas en los viajes al nuevo mundo con la muestra ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki. En ella, los visitantes se adentrarán en la narrativa de las crónicas de Indias a través de sus escritores.

“Los Cronistas de Indias fueron hombres que tomaron las armas y las letras, pues sabían leer y escribir en tiempos de analfabetismo y en lugares donde el manejo de la espada era más útil que el de la pluma. Todos llegaron a territorios desconocidos con un imaginario y una mentalidad que tuvieron que forzar para comprender la diversidad humana y la naturaleza asombrosa que los deslumbró cuando recorrieron los nuevos territorios”, destaca el comisario de la exposición.

La muestra estará abierta hasta el 30 de septiembre en la Casa Murillo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras ha editado un folleto didáctico sobre la exposición titulado ‘Crónicas y cronistas de Indias’ para los visitantes que paseen por la muestra y recuerden estas crónicas del descubrimiento. Además, la publicación estará disponible digitalmente en la web del Centro Andaluza de las Letras para su descarga gratuita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/cronicas-y-cronistas-de-indias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here