Redacción. El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado el cartel de las Glorias de Sevilla 2023 en el salón de acto de la Cámara de Comercio de Sevilla. Una obra de Ricardo Gil dedicada a la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, realizada con acrílico y óleo sobre tabla y con dimensiones de 100 x 50 cms.
El núcleo principal en que el artista Ricardo Gil se ha basado para la realización del cartel anunciador de las Glorias de Sevilla 2023 se cimienta en la palabra “letífica”, que significa “alegría”, en referencia a las Hermandades Letíficas que una vez pasada la Semana Santa protagonizan el calendario de cultos y procesiones en la ciudad.
La Santísima Virgen de la Alegría de la Parroquia de San Bartolomé aparece como protagonista de la obra, la cual, desde el mismo Domingo de Pascua, con su anual besamanos, nos anuncia la Gloria de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
“El cartel en su conjunto muestra una dinámica alegoría de las procesiones de Glorias en las que en sus orígenes se constituyeron por el rezo público del Santo Rosario a través de los Simpecados que en sus cortejos se contienen”, señala el autor que puntualiza que la Santísima Virgen de la Alegría “se sale de estos Simpecados, al encuentro del pueblo”, escoltada entre dos faroles con formas de estrellas tan característicos en las Hermandades de Glorias.
La palabra “Glorias” se hace propiamente estandarte anunciándonos lo que desde la presentación de este cartel está a punto de acontecer en las calles de Sevilla.
Al fondo de la composición, la Giralda se hace presente en el cartel. “Su rotunda presencia hacen resumen del 775 Aniversario de la restitución del Culto Cristiano a manos del Santo Rey Fernando III en esta muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla”, matiza Gil.
La sevillana forma de ataviar a la Santísima Virgen María de características letíficas, cobra un importante papel en el cartel. La Virgen vestida de Reina es conformada por la ráfaga de orfebrería conocida popularmente como “de 8”, el manto cruzado a la cintura, símbolo de pureza y protección del vientre virginal de la Madre de Dios y los atributos como la corona, el cetro, la media luna o el Rosario.
La silueta del principal Simpecado pertenece al de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena, en color albero, en referencia al color característico del barrio del Arenal del que la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas es Patrona. Hermandades a las que el autor pertenece y que ha tenido a bien tener presentes de manera simbólica en el cartel.
Un cartel que ya anuncia las Glorias de Sevilla, a través de la luz, el color y la alegría tan identificativa de la ciudad, sus Glorias y, particularmente, en la obra de Ricardo Gil.
BIOGRAFÍA DEL CARTELISTA
Nacido en 1996, Ricardo está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su obra artística se basa principalmente en el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes, recordando a los artistas de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX.
Ricardo Gil ha participado en numerosas exposiciones y entre sus trabajos para el mundo de las hermandades, destacan el de la Divina Pastora de Capuchinos de 2018, el de la Juventud Cofrade de Triana en 2019, el del centenario del monumento conmemorativo de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, el del XXV aniversario de la coronación canónica de la Soledad de Alcalá del Río, el de la salida extraordinaria del Carmen de Calatrava de 2022 o el de la romería de Valme en Dos Hermanas 2022.