La Virgen de la Sede de la Catedral de Sevilla será restaurada ante su estado de conservación deficiente

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El criterio de restauración es conservativo y de recuperación del original.

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente el Informe diagnóstico y la propuesta de tratamiento para la restauración de la imagen de la Virgen de la Sede, de la Catedral de Sevilla.

La imagen de la Virgen de la Sede, titular de la Catedral hispalense, procede del Alcázar, donde se veneraba en la capilla privada de Alfonso X. Fue trasladada al altar mayor de la Catedral en 1279 con motivo de la celebración de la Natividad de la Virgen. La Virgen de la Sede da nombre al templo de la Catedral de Sevilla, llamado oficialmente Catedral de Santa María de la Sede, y el arzobispo Raimundo de Losana (Don Remondo, 1259-1288) la declaró patrona de la sede episcopal.

Según algunos autores, es una obra anónima del siglo XIII de origen vasco-navarro; otros aseguran que presenta una clara influencia francesa del mismo siglo. La Virgen mantiene en su regazo al Niño Jesús, quien con una mano bendice al espectador y con la otra sostiene un globo terráqueo rematado con la cruz, símbolo de Cristo, el Salvador del Mundo. La Señora sostiene un recipiente con azucenas, alusivas a su pureza. El conjunto es de madera tallada con los rostros y las manos policromados, así como los pies del Niño y la corona de la Virgen. El resto está cubierto por finas láminas de plata cincelada.

El estado de conservación general de la obra es deficiente, principalmente en las zonas policromadas, como cabezas, manos y pies, que presentan numerosos levantamientos de estratos de policromía, en algunas zonas incluso con riesgo de pérdida, como es el caso de la zona de la nariz de la Virgen, donde se observa cómo los estratos empiezan a disgregarse ocasionando lagunas en la parte media y distal. El mismo caso se observa en la nariz y en la frente del Niño, los pies y el cabello, lugares donde la disgregación está ocasionando lagunas en la superficie. En el resto de superficie policromada de rostro, extremidades y corona los levantamientos son evidentes, pero con menos riesgo de pérdida.

La imagen, entre otras deficiencias observadas, presenta una capa visible de suciedad con acumulaciones locales y algunos repintes visibles con luz normal en la nariz y labios de la Virgen, dorso de la mano derecha y palma de la mano izquierda del Niño. Las finas láminas de plata que cubren la talla se encuentran en general en buen estado, no presentando levantamientos ni separaciones graves que, no obstante, una vez retirada la obra del retablo se revisarían con mayor precisión las distintas uniones entre ellas.

La mano derecha de la Virgen se encuentra fracturada por la mitad, en la que se observa una reparación realizada mediante el uso de tres clavos de reducido tamaño. Los dedos índice y corazón de la mano izquierda presentan fisuras a nivel de las falanges intermedias. También se observa la pérdida del dedo meñique de la mano izquierda del Niño, y una fisura en el lateral izquierdo de la corona de la Virgen, frente y párpado superior del mismo lado.

El principal criterio a seguir en la restauración será conservativo y de recuperación del original, mediante la eliminación de aquellos elementos ajenos a la obra, siempre y cuando ello no suponga una agresión al conjunto.

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