La voz de la poeta Paca Aguirre llega a La Fundición de la mano de Hongaresa

Este espectáculo se conforma de un diálogo poético que recorre parte de la vida y obra inabarcable de esta poeta.

Cartel ‘Encendidas’ de Lola López y Paca Aguirre.

Redacción. Del viernes 8 al domingo 10 febrero, a las 20.30 horas,  se presenta en La Fundición Encendidas, la última producción de la compañía valenciana Hongaresa.

Decía Lorca que el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. (…) El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se le vean los huesos y la sangre“, y esto es precisamente lo que ocurre en Encendidas.

En el año 2005, la poeta Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía (2011), y la actriz y dramaturga Lola López inician una relación de amistad que pronto se transforma en una poderosa complicidad creadora. Desde el primer momento quedaron Encendidas, al igual que el diálogo poético que conforma este espectáculo y que recorre parte de la vida y obra inabarcable de esta poeta.




La dramaturgia de Lola López realiza un recorrido por el universo de Paca en el que se entrelaza la intensa vida de la poeta con todos los amores que le han acompañado e influenciado en su obra: su amistad con los grandes intelectuales de su tiempo, la memoria y los cuadros de su padre, ejecutado a garrote vil por el franquismo, la música y la fotografía, su hija y también poeta Guadalupe Grande (que además es la responsable de los telones visuales proyectados durante la obra), Félix Grande… y todo ello con la interpretación de Lola López como hilo conductor.

Sobre el escenario, Lola López establece el diálogo entre Lola La Comedianta y Paca La Poeta. A lo largo de la obra, Lola va encarnado a Paca y sus poemas, nos relata los momentos cruciales de la vida de la poeta, acompañada en casi todo momento por la guitarra del maestro José María Gallardo del Rey y la voz flamenca de Paco del Pozo, ambos artistas íntimos amigos y cercanos a Paca Aguirre.




Lola López es cofundadora de la Companyia Hongaresa de Teatre junto a los dramaturgos Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé. Hongaresa cumplió en 2015 veinte años de producción teatral.

El precio de las entradas es de 7 a 14 euros y se pueden comprar en la taquilla de la Fundición o en la página web. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.