‘La voz dormida’ despierta al público de La Fundición este fin de semana

0
47
el
Las funciones serán a las 20.30 horas.

Redacción. Este fin de semana, el sábado 9 y el domingo 10, a las 20.30 horas, se presenta en La Fundición La voz dormida, de Dulce Chacón, en versión de Cayetana Cabezas, interpretado por la sevillana Laura Toledo (nominada a los premios Unión de Actores 2019 a la mejor actriz por este espectáculo) y dirigido por Julián Fuentes Reta, en una producción de Salvador Collado. La función prevista para el viernes 8 ha sido suspendida ya que tanto la compañía como La Fundición se suman a la huelga feminista de ese día.

La función del viernes se ha suspendido con motivo de la huelga feminista.

Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón La voz dormida lleva tejida su propia historia, una historia de amor y miedo que Dulce Chacón transformó en un alegato contra la represión de la postguerra que viene a devolver la palabra y la dignidad arrebatadas a la mujeres del bando perdedor. Una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.

Cartel de la obra. 

Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

clinica santa isabel

La extraordinaria capacidad de amar de Pepita Patiño, y su manera de relacionarse con la gente que la rodeaba, hace que La voz dormida no sea solamente una historia de guerra y posguerra, sino una historia de amor que vence al tiempo y que, aunque no sale indemne, sí consigue hacerse fuerte ante las incansables vicisitudes de una de las épocas más convulsas y negras de la historia reciente de España. Pepita Patiño murió a sus 91 años en Córdoba. Su historia se ha llevado a la narrativa, al cine (Benito Zambrano) y ahora al teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here