‘La vuelta de Nora’ llega al Lope de Vega bajo la dirección de Andrés Lima

Aitana Sánchez-Gijón, Elena Rivera, Roberto Enríquez y María Isabel Díaz conforman el elenco de actores.

Elenco de actores de la obra.

Redacción. El Teatro Lope de Vega acoge entre el 14 y el 17 de marzo La vuelta de Nora, obra escrita en el 2017 por Lucas Hnath y secuela de Casa de Muñecas de Ibsen y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, que estará acompañada sobre las tablas por Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera, bajo la dirección de Andrés Lima.

La obra comienza con una llamada a la puerta, la misma que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald.




Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La representación estará del 14 al 17 de marzo en el Lope de Vega. 

Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada, ampliando su tiempo en exhibición, muy por encima de las obras no musicales. Críticas tan rotundas como “La mejor obra de la temporada” (The New York Times) o “Lo único que quiero hacer el resto de mi vida es hablar de Casa de Muñecas, Segunda Parte” (The Washington Post) ayudaron a este fenómeno que cosechó ocho nominaciones a los Tommy, entre los que destacan Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor interpretación.




Director, autor y actor, Andrés Lima lleva 35 años de carrera profesional dedicada a la creación de espectáculos. Su paso por Royal Court Theater de Londres (Becado por el British Council), y su propia curiosidad teatral y vital fraguaron su interés por crear un taller de investigación permanente. Andrés Lima ha recibido numerosos premios por su carrera teatral en solitario o con su compañía Animalario. Entre otros el Premio nacional de Teatro y cuatro Premios MAX como director.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón interpreta a Nora. 

Aitana Sánchez-Gijón, quien da vida a Nora, se inició desde muy joven en el teatro, donde ha realizado una importante actividad destacando sus trabajos en A puerta cerrada de Miguel Narros, La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas de Mario Gas. Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélope y La verdad de las mentiras, dirigida por Joan Ollé. Ha triunfado con la puesta en escena de Un Dios Salvaje, de Yasmina Reza dirigida por Tamzin Townsend y un año después, en 2011, en la obra Santo representada en el Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero. También hay que destacar de sus últimas interpretaciones, Medea de Séneca, adaptada y dirigida por Andrés Lima; o Las troyanas de Eurípides, adaptada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli.

En el ámbito televisivo, Sánchez-Gijón ha destacado su trabajo en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta (dirigida por Fernando Méndez-Leite) en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó La viuda valenciana, una adaptación de la obra de Lope de Vega. Desde 2013 participa en la serie Velvet como Doña Blanca. En el cine ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Imanol Uribe o Jaime Chávarri entre otros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.