La XXII reunión del grupo de andrología se celebra en el Virgen del Rocío

La disfunción eréctil, el auge de las enfermedades de transmisión sexual o las cirugías complejas en este campo centran el programa.

Los resultados del primer registro nacional de pacientes con enfermedad de Peyronie se harán públicos en la XXII reunión.

Redacción. Los resultados del primer registro nacional de pacientes con enfermedad de Peyronie, una patología que puede afectar al 4-5 % de los hombres y puede producir curvatura del pene en erección, se harán públicos hoy en la XXII Reunión del Grupo de Andrología que la Asociación Española de Urología celebra en Sevilla con el apoyo de los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Más de 130 profesionales referentes en esta área se citan durante dos días para abordar el alarmante repunte de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros asuntos.

Sobre la enfermedad de Peyronie, una patología poco frecuente, los expertos abordarán el valor de la Ecografía doppler de pene en la evaluación del paciente, las bondades del tratamiento conservador y otros como la terapia de tracción o la experiencia con Clostridium Histolitycum. Igualmente, se expondrán las novedades en el tratamiento médico y quirúrgico de esta enfermedad (técnica de Tuneling y Splint), el uso de parches o de implantes de prótesis maleable o de prótesis de tres componentes.




Los asistentes también profundizarán en el papel de enfermería en las Unidades de Andrología, con una mesa redonda de debate. Sobre todo, en la captación de pacientes diabéticos, hipertensos, neurópatas y otros grupos de interés; el manejo de pacientes con dudas en campo de autoinyecciones; el uso dispositivos de vacío, de prótesis y otros; las aplicaciones de tratamientos: Ondas de choque, inyecciones de xiapex; y en los cuidados pre y postoperatorios de los diferentes procedimientos.

Además, abordarán cómo manejar los problemas de déficit de Testosterona desde los puntos de vista del urólogo, el endocrino, y el cardiólogo. Y tratarán el tema de la fertilidad y, en concreto, cómo preservarla en pacientes pediátricos, cuándo operar el varicocele en el adolescente, y el papel de la biopsia testicular en el paciente no azoospérmico.




También hablarán sobre la disfunción eréctil, los resultados de función eréctil y los trastornos sexuales tras una prostatectomía radical. En este ámbito, revisarán los beneficios de los tratamientos con ondas de choque y la terapia combinada -5PDE/PGE1 I. Por último, cabe destacar una sesión en la que se presentan vídeos de diferentes cirugías andrológicas complejas.

La Reunión de Andrología está organizada por la Asociación Española de Urología con la implicación de los especialistas en Andrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José María Lozano y Natalio Cruz, junto al director de la Unidad de Urología y Nefrología, Rafael Medina.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.