Redacción. Un total de 20.000 deportistas “de todos los niveles y condiciones” ya han confirmado su presencia este viernes en la XXX edición de la KH-7 Nocturna del Guadalquivir, que se consolida “como una de las pruebas que se corren de noche más importantes del mundo, y posiblemente, la más popular de Europa por volumen de participación” según ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, quien ha participado hoy en la presentación de la carrera en la Feria del Corredor, donde todos los que han pasado a recoger su dorsal han probado la tarta que se ha elaborado para celebrar su 30 aniversario.
A disposición de los interesados se pusieron 25.000 dorsales. El plazo de inscripción permanece abierto hasta este jueves a medio día a través de este enlace. Los dorsales, con la bolsa del corredor correspondiente, pueden recogerse en las instalaciones de El Corte Inglés con acceso en la Calle Tarifa. El plazo para clubes y entidades finalizó este pasado lunes. Los residentes en Sevilla tienen de plazo hasta el mediodía del mismo viernes de la prueba, mientras que los no residentes en la capital podrán pasarse por este espacio hasta las 21.00h. El precio es de 5,50 euros para el dorsal ordinario, aunque contempla bonificaciones para personas con movilidad reducida, dificultades económicas y residentes en el municipio o mayores de 65 años.
Los datos actuales han registrado un importante incremento gracias a la inscripción de corredoras femeninas, que llegan más allá del 40 por ciento del total. Igualmente, se ha ampliado el registro de deportistas de todas las comunidades autónomas y de más de 50 países desde Australia hasta Estados Unidos, pasando por Rusia, Pakistán, Yemen, Siria, Sierra Leona, Venezuela, Chile, Colombia o Argentina.
Volverá a ser protagonista el recorrido plano de la carrera o la temperatura, que se unen a un ambiente espectacular que facilita que “deportistas de todas las edades y condiciones, desde los más avanzados hasta los que se inician, disfruten de este reencuentro con el curso y con las ganas de hacer deporte”. Como novedades para esta edición, la salida contará con la participación de Óscar Martínez DJ y se disfrutará a la llegada de fuegos artificiales con los que celebrar este aniversario.
La prueba se disputa este viernes y mantiene la distancia de 8,5 kilómetros que se desarrollarán sobre Paseo de las Delicias seguirá por Paseo Cristóbal Colón, Torneo, Glorieta Duquesa de Alba, Resolana, Muñoz León, María Auxiliadora, Recaredo, Avda. El Cid, Glorieta San Diego, Avenida de María Luisa (meta para los corredores de la modalidad handbike) y Glorieta de los Marineros Voluntarios para llegar de nuevo al Paseo de las Delicias (Glorieta Buenos Aires), donde estará instalada la meta.
Se insiste además en las medidas que se han adoptado en las últimas ediciones de la Nocturna del Guadalquivir para acelerar el tránsito de corredores, sobre todo en la salida, que vuelve a organizarse por cajones. El primer cajón lo formarán aquellos corredores masculinos que hayan bajado de la barrera de los 38 minutos en carreras 10K y las corredoras que tengan una marca por debajo de los 44 minutos. En el segundo cajón se situarán tanto hombres como mujeres cuyo tiempo esté por debajo de los 50 minutos y el tercero estará destinado a quienes posean una marca inferior a los 60 minutos. Habrá un cuarto cajón desde el que tomarán la salida el resto de inscritos.
Como novedad en la presente edición, se amplía la premiación, que se extiende al segundo y al tercer puesto de la categoría de las handbikes, en la que las pruebas populares de Sevilla es pionera.
Se ha diseñado un dispositivo de seguridad, salud y limpieza con todos los equipos y delegaciones municipales, que agilizarán el acceso de los participantes y que recuperarán la normalidad en el entorno cuando concluya la prueba.